El federalismo ha saldado una cuenta con la ciudad de México de casi 200 años, enfatizó Miguel Ángel Mancera después de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitiera la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal. ¡Adiós Distrito Federal y bienvenida ciudad de México! .

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno recordó que desde 1985 no se había tenido una reforma para la capital de tal trascendencia y adelantó que, en la primera semana de febrero, presentará al equipo de trabajo que hará el proyecto de Constitución para la ciudad, que será integrado por 10 o 12 personas, quienes emitirán las convocatorias para la agenda temática, que garantice el avance liberal, que debe quedar plasmado en la primera Constitución .

Agregó que la parte dogmática ya quedó atrás y ahora hay que esperar los tiempos, como es que el Ejecutivo federal firme el decreto y sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y a partir de ahí iniciar los trabajos para integrar a los 100 notables que integrarán el Constituyente, debido a que ellos serán fundadores de la nueva ciudad de México .

Recordó que el Ejecutivo Federal, Ejecutivo Local, las Cámaras de Diputados y Senadores, además del INE, fijarán el camino hasta llegar al 5 de febrero del 2017, donde estaría concluido el nacimiento, no de un Estado 32, porque seguirá siendo Ciudad capital, pero los beneficios serán elocuentes como más dinero y cualquier programa que aplique en los Estados, igual será para la capital’’.

Recordó que los 100 notables no percibirán ningún recurso, se buscará a individuos de todas las universidades capitalinas para la conformación de la Constitución, pero de igual forma habrá especialistas en áreas de desarrollo, derechos humanos, mejora regulatoria, transparencia, equidad de género, por lo que participarán todos los sectores de la sociedad del Distrito Federal .