Pachuca, Hgo. Se Ganará la elección presidencial “en el mecate” y “corriendo fuerte” en el último tercio de la campaña, con el apoyo de los campesinos y ganaderos de México, aseguró José Antonio Meade Kuribreña.

“Aquí lo que importa en las elecciones no es el que sale primero, no es el que sale más rápido, importa quién llegue en primer lugar a la meta. Y no tengan duda, ese 1 de julio, el primer lugar seré yo mero”.

A manera de acicate, Oswaldo Cházaro Montalvo, líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que agrupa a productores bovinos de carne, leche, caprinos, porcinos, apicultores, ovinocultores y avicultores, dijo frente al candidato del PRI, PVEM y Panal a la Presidencia que los hombres del campo saben que “las carreras no se ganan en el partidero, sino en el mecate.

“El caballo con tropel firme y con clase, que a usted le sobra, es el ganador. No le afloje, tiene usted la confianza y respaldo de los ganaderos de México”, recomendó el veracruzano.

Al medio día, bajo un sol a plomo, en el estado cuna de la charrería y expresión de la ganadería, desde el ruedo de la Plaza de Toros Monumental Vicente Segura, Meade hizo un llamado a los priistas a enseñar la casta porque el futuro del país está en riesgo.

“Y con los liderazgos del PRI, con esos liderazgos valientes, comprometidos y entrones, esos liderazgos que cuando ven una elección difícil se crecen y ganan en el PRI, ¿estamos listos?”, arengó durante su primer acto proselitista; todo el día le acompañó Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, quien no perdió ocasión de pronunciar encendidos discursos de apoyo.

Como partiendo plaza, caminando por toda la zona del tendido, micrófono en mano, el candidato priista agradeció el apoyo de quien le disputó la candidatura del tricolor, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presente en el acto.

“Esta campaña, que ha sido una campaña difícil y complicada, esta campaña que ha implicado sumar voluntades, ha contado a nivel nacional con el apoyo de dos hidalguenses, uno de ellos fue mi secretario; no mi secretario, fue mi compañero en el gabinete, Miguel Osorio Chong, y yo le agradezco que esté caminando conmigo”, expresó, a punto de cometer una pifia.

Debate presidencial

Sortearán las participaciones

El INE sorteará el orden de participación de los candidatos en el Tercer Debate Presidencial, ejercicio que sufrió cambios debido a la renuncia de Margarita Zavala.

Asimismo, en el organismo será sorteado el orden de los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, quienes serán los encargados de moderar este tercer ejercicio a realizarse el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán.

El debate se divide en tres bloques (crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; así como salud, desarrollo sustentable y cambio climático) y cada bloque se parte, a su vez, en dos segmentos, el primero permitirá una interacción entre moderadores y candidatos. (Ana Langner)

[email protected]