Si bien la figura del comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, permitió controlar la crisis aguda de inseguridad por la que atravesaba la entidad, ahora el reto es poner en orden al estado, fortaleciendo las instituciones y una relación efectiva con el gobierno federal, aseveró Luisa María Calderón, quien recalcó que el que debe mandar en ese territorio es el gobernador.

Ahora el reto es fortalecer las instituciones, esperar que el gobernador asuma por completo el mando y encauzar la energía de Michoacán, así como fortalecer las instituciones, las líneas de trabajo y coordinarse muy bien con el gobierno federal .

En entrevista, la senadora de la República y precandidata única del PAN al gobierno de Michoacán, aseguró que la presencia del gobierno federal, a través del comisionado, contribuyó al debilitamiento de las instituciones en esa entidad. En ese sentido, manifestó que el hecho de que Castillo Cervantes tomara decisiones en lugar del gobernador de ninguna manera fortaleció la investidura del Poder Ejecutivo del estado.

La figura de un comisionado no es una experiencia repetible. Estábamos en unas circunstancias extraordinarias, no podíamos decir que tuviéramos un gobierno estatal con fuerza, todos lo sabemos, pero creo que lo que se debió hacer es acompañar al gobierno del estado y ayudar a fortalecer sus instituciones .

La legisladora refirió que ha sido una buena decisión por parte del gobierno federal permitir que el gobernador constitucional, Salvador Jara, asuma el mando de esa entidad.

Reconoce logros de comisionado

La panista michoacana, quien se pronunció en diversas ocasiones porque Alfredo Castillo dejara las funciones que mantenía en el estado como comisionado, aseguró que hay varios aspectos que se deben reconocer de la labor realizada durante los 12 meses que estuvo en la entidad.

La senadora del PAN indicó que de su trabajo se identifican dos etapas: el principio, que fue muy efectiva la serie de acciones emprendidas por el también ex procurador de Justicia del Estado de México.

Lo primero que hay que reconocer es que la aguda crisis que había del lado de Tierra Caliente, la confrontación entre autodefensas, que surgieron para defenderse de la delincuencia organizada y que estaba siendo muy sangrienta, se logró romper con la llegada del gobierno federal a través del comisionado y de otras fuerzas federales, las cuales llegaron a romper esta dinámica .

La segunda, aseguró, fue de desorden, particularmente en la organización de grupos de seguridad, lo cual, agregó, no abona a la institucionalidad y certidumbre en el estado.

Lo que hay ahora son grupos policiales distintos, no hay claridad legal sin tener un mando legal. Creo que debió ser una ruta distinta, debió haber sido una policía apegada a la ley, muy uniforme, con protocolo, pero no se logró .

Por otra parte, Calderón Hinojosa aseguró que el proceso electoral en marcha, en el que se renovará al gobernador, 113 presidentes municipales y los 40 diputados del Congreso del estado, es una excelente oportunidad para que todos los actores políticos contribuyan a que Michoacán supere la inestabilidad social por la que atraviesa.

Cada quien tiene que hacer la tarea que le asigna la Constitución. Los partidos políticos tenemos que ser muy responsables en las candidaturas que proponen, pero también en acompañar a los candidatos en sus campañas .

Luisa María Calderón Hinojosa

  • Nació el 10 de octubre de 1956 en el Distrito Federal.
  • Es licenciada en Psicología por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente y maestra en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana.

Se ha desempeñado como:

  • Diputada local en el Congreso de Michoacán.
  • Diputada federal.
  • Senadora de la República.
  • Secretaria de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PAN en Michoacán.

@cocoacalderonosa

[email protected]

mrc