Aunque el PRD no ganó alguna gubernatura en los estados donde se presentó sin aliados, el saldo para el partido es positivo, sobre todo si se considera que hace siete meses atravesaba por la peor crisis de su historia, aseguró Agustín Basave Benítez.

En entrevista, el presidente nacional del partido del sol azteca afirmó que en el PRD no pueden caer en la autoflagelación por no haber logrado triunfos en los siete estados donde no concretó alianzas, pero tampoco, dijo, ser autocomplaciente por haber triunfado en tres de las cinco entidades donde compitió aliado con el PAN.

NOTICIA: TEPJF confirma sanciones al PAN y Morena por violación a ley electoral

El dirigente perredista recordó que hace algunos meses, el partido atravesaba por una de las peores dificultades desde su nacimiento en 1989, pero entendió que nunca hay que desperdiciar una crisis. Dijo que en los últimos meses como partido hicieron un esfuerzo muy grande para decirles a los ciudadanos: Nosotros somos tu vehículo para que tú hagas lo que quieres cambiar .

Planteó que sin echar las campanas al vuelo , la evaluación que hace de los comicios de este año es que el partido tuvo más luces que sombras. El PRD hace siete meses estaba arrastrando la peor crisis de su historia, pero hoy entrega tres triunfos en tres gubernaturas en alianzas (...) No echo las campanas al vuelo, no estoy diciendo que nos fue maravillosamente. Hay que poner las cosas en su contexto, por eso digo que hay más luces que sombras .

Agregó que con estos resultados, el PRD logró cambiar la correlación de fuerzas en México, porque de cara a las elecciones del 2018, hoy hay una distribución del poder muy diferente, en la que se logró debilitar al PRI.

Indicó también que en las elecciones de este año, los ciudadanos castigaron a los malos e ineptos gobiernos del tricolor.

NOTICIA: Partidos deberán devolver dinero no utilizado en campañas

Las alianzas son exitosas

Basave Benítez destacó que el voto de confianza que los ciudadanos les otorgaron en las 14 entidades donde hubo elecciones obliga al partido a reflexionar qué ha hecho bien y en qué ha fallado.

Desde su perspectiva, construir alianzas con el PAN fue positivo para el partido. Afirmó que con las tres victorias que obtuvieron en Durango, Quintana Roo y Veracruz está comprobado que las alianzas son exitosas y que sirven no sólo para sacar al PRI del poder, sino también instaurar gobiernos con programas concretos.

Nuestro reto es hacer buenos gobierno y demostrar que no fueron alianzas electorales, sino alianzas programáticas de gobierno .

NOTICIA: PRD prevé mantener alianzas con el PAN en 2017

Planteó que ante la fragmentación del voto, lo ideal es contender en alianzas, y que estar en contra de este tipo de coaliciones es ser pro-PRI.

[email protected]