Buscar
Política

Lectura 3:00 min

En el PAN nadie tiene fuerza para definir el rumbo

A 24 horas de que el PAN celebre su Consejo Nacional ninguno de los grupos internos tiene fuerza para decidir la fecha de la Asamblea Nacional extraordinaria, en la cual podrán modificar los estatutos, como han solicitado 26 de los comités estatales y algunos liderazgos.

main image

A 24 horas de que el PAN celebre su Consejo Nacional ninguno de los grupos internos tiene fuerza para decidir la fecha de la Asamblea Nacional extraordinaria, en la cual podrán modificar los estatutos, como han solicitado 26 de los comités estatales y algunos liderazgos.

Hasta el lunes estaba sobre la mesa de discusión que la Asamblea se llevara a cabo antes de que Felipe Calderón termine su administración; sin embargo, ya se disipó. La fuerza real del calderonismo en el Consejo es menor a 50%, insuficiente para ganar una votación; los bloques conformados por militantes ligados a Gustavo Madero y panistas de tradición tienen más de la mitad del apoyo en el Consejo Nacional.

Se llegó a mencionar que ambos grupos estaban en disposición de conformar un bloque y frenar las propuestas del Mandatario federal.

Hay dos temas importantes para el Consejo; uno es la salida de Gustavo Madero; sin embargo, hay consenso entre los consejeros para que se quede en el cargo. En la necesidad de reformar estatutos también hay coincidencia, falta establecer la fecha.

Luis Felipe Bravo Mena, panista de tradición, aseguró que las modificaciones se deben hacer cuidando tiempos y formas. Ernesto Cordero está en la misma posición y dijo que se debe cambiar lo que sea necesario .

Ernesto Ruffo Appel, primer Gobernador del PAN en Baja California, mencionó que los cambios estatutarios no deben tener fechas fatales, se pueden poner en práctica cambios políticos para llegar a la formalización de cambios en los estatutos .

DE CARA AL CONSEJO NACIONAL

Este fin de semana, los 381 consejeros nacionales analizarán cuándo se hará la Asamblea Nacional, que tiene facultades para modificar estatutos.

Los cabildeos entre los grupos panistas aumentarán con el objetivo de consensar una fecha, porque los sectores más representativos no tienen fuerza para avalar una propuesta.

Uno de los temas que ya no causa polémica es la salida de Gustavo Madero, pues el grupo identificado con Felipe Calderón carece de los votos suficientes (dos terceras partes) para aplicar la medida.

REESTRUCTURACIÓN, CON CALMA

Hay coincidencia en los grupos panistas de modificar las reglas internas. Bravo Mena aseguró que en el instituto político no hay división, hay debate de cómo el partido debe verse en su propia renovación y transformación .

Cordero, cercano a Calderón, comentó que la institución decidirá cuáles serán los cambios y en qué momento se deben efectuar, porque sí se necesitan cambios importantes y profundos .

Ruffo Appel agregó que el partido debe acabar con los caudillos. Debemos aprovechar la oportunidad para reflexionar y hacer cambios formales o informales .

ACERCAMIENTO DE PANISTAS

Algunos que apoyarían a Gustavo Madero:

  • Juan Molinar Horcasitas
  • Rafael Elvira Quesada
  • Salvador Vega Casillas
  • Abelardo Escobar
  • José Guadalupe Osuna Millán
  • Guillermo Padrés Elías

También lo apoyarían al menos 15 dirigencias estatales.

Algunos que se identifican como tradicionalistas:

  • Emilio González Márquez
  • Juan Manuel Oliva
  • Marco Antonio Adame

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete