Con una crítica a la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón, un raspón a los gobernadores, la PGR y las procuradurías estatales, representantes del PRI, PAN, Movimiento Progresista, PVEM y Nueva Alianza debatieron sobre inseguridad en el foro de contraste del IFE.

En seis años 60,000 muertos en la guerra emprendida por el gobierno encabezado por Felipe Calderón; 60 millones de pobres; 60,000 desplazados, quizás más, quizás menos; calificación de 3.1 en corrupción. Aumento del presupuesto del Ejército, la Marina, la Policía Federal, y la disminución del equipo de investigadores de la PGR, que pasó de 8,000 a 5,000 , dijo el representante de la coalición PRD, PT y MC, Bernardo Batíz.

Luego intervino el senador Felipe González, en representación del PAN, quien dijo que la responsabilidad es también de gobernadores y presidentes municipales; el Presidente, dijo, por primera vez encabeza un gobierno que no es cómplice del narcotráfico y la delincuencia.

En representación del PRI, Itali Siani Sotomayor, reconoció ineficacia de las Procuradurías estatales. Sin embargo, dijo que esa ineficacia se debe a la falta de recursos.

Por Nueva Alianza, Manuel Cárdenas dijo que todos los gobiernos son responsables de la violencia, por lo que demandó el reparto de culpas.

jmonroy@eleconomista.com.mx