A casi un año de implementada en la ciudad de México la reforma de justicia penal y que deberá estar operando a 100% en junio del 2016, la aplicación de la reinserción social , que sustituyó a la readaptación social como sistema garantista, de 2,150 colonias y 145 pueblos que componen las 16 jefaturas delegacionales, 24 colonias y un pueblo, de seis de ellas, siguen aportando infractores y reincidentes a los reclusorios.

Tales delegaciones son: Iztapalapa, con seis colonias y un pueblo; Cuauhtémoc, con seis; Iztacalco cinco; Gustavo A. Madero, tres; Miguel Hidalgo, dos; Coyoacán una y Tlalpan, una.

Esto, de acuerdo con los resultados que arrojan el Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SNSP) y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Los informes mencionados refieren que en Iztapalapa las colonias con mayor número de infractores recluidos, con 1,319 son: Desarrollo Urbano, Ejército Constitucionalista, Vicente Guerrero, San Miguel Teotongo, Buenavista y el pueblo de Santa Martha Acatitla; le sigue Cuauhtémoc, con 2,892 reos de las colonias Morelos, Centro, Guerrero, Doctores, Obrera y Santa María la Rivera.

Siguen Iztacalco, con 937 infractores-reincidentes de las colonias Agrícola Oriental, Gabriel Ramos Millán, Campamento 2 de Octubre, Agrícola-Pantitlán, Juventino Rosas; Gustavo A. Madero, con 452, de las colonias Nueva Atzacualco, San Felipe de Jesús y Martín Carrera; Miguel Hidalgo, con 238 reos de las colonias Anáhuac Primera Sección y Pensil Norte; Coyoacán, con 327 del Pedregal de Santo Domingo y Tlalpan, con 160 de la Miguel Hidalgo.

Ante ese panorama fue que el coordinador del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Alfonso Candelaria López, solicitó a las autoridades vinculadas a la implementación del nuevo sistema de justicia penal que cambien el método de reinserción y apliquen lo que expone dicha reforma.

[email protected]