El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que en los últimos tres años se han descubierto y neutralizado 32,604 tomas clandestinas para sustraer ilegalmente combustible. El primer lugar de hallazgos lo tiene Hidalgo, seguido de Puebla, Guanajuato y Jalisco, según las cifras del gobierno.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la empresa productiva del Estado dio a conocer un documento con las cifras oficiales sobre tomas clandestinas. Tan sólo del 1 al 20 de enero del 2019 se han descubierto 569.

En Hidalgo fueron descubiertas y reparadas en el 2016 un total de 344 tomas; un año después, 1,064; en el 2018 se hallaron 2,121, y en lo que va del 2019 se registran ya 164 tomas ilegales de combustible.

Según el documento, en Puebla, en dicho periodo (2016-2019), se han descubierto y clausurado 5,060; en Guanajuato, 5,152; en Jalisco, 2,431; en Veracruz, 3,285; en el Estado de México, 3,040; en Tamaulipas, 3,401; en Tlaxcala, 706, y 931 en Sinaloa.

Asimismo, en otros estados se han descubierto y cerrado 4,908 tomas ilegales de combustible en el mismo periodo.

Romero Oropeza indicó que el mayor número de tomas clandestinas con incendio ocurrió en el estado de Hidalgo, con seis sucesos en el 2017, 50% de ellos en Tlahuelilpan.

También en la conferencia de prensa, el subdirector de Transporte de Pemex Logística, Juan Francisco Rivera Cavazos, destacó que la clausura de las tomas representa un gran riesgo para la empresa.

“Esto para nosotros como técnicos representa un gran riesgo la atención de las mismas, ya que aplicar un tipo de procedimiento, como la suspensión del ducto, presionar en su totalidad para poder hacer la eliminación y evitar que emita un derrame, en consecuencia afecta a nuestros trabajadores”, agregó.

En esta misma conferencia el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, afirmó que 89 personas habían fallecido, de acuerdo a los datos de esa hora, y 55 seguían hospitalizadas.

Sin embargo, la cifra iba al alza. Por la tarde, la directora del Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, Fryda Medina, informó de la muerte de uno de los pacientes que era atendido en esta unidad a causa de la explosión.

A su vez, en entrevista televisiva, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que ya sumaban 91 los muertos por la explosión. (Con información de Marisol Velázquez y Notimex)