Para el ejercicio fiscal 2017, la Cámara de Senadores publicó un acuerdo mediante el cual instruyó la implementación de acciones para reducir los gastos en viajes de trabajo, nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo, el año pasado, el Senado de la República erogó 25 millones 676,395.63 pesos en viajes nacionales e internacionales de legisladores y servidores públicos de confianza, de acuerdo con la base de datos del Informe de Viajes de Trabajo Legislativo de enero a diciembre del 2017. El monto incluye la compra de boletos y los viáticos.

Sobre el pasaje y los viáticos, en el Acuerdo de Austeridad y Disciplina Presupuestaria para el ejercicio fiscal 2017, que incluyó 30 acciones, se aprecia que se implementarían acciones para reducir al menos en 10% los gastos destinados a las comisiones, representaciones, misiones legislativas, reuniones interparlamentarias, mecanismos de cooperación parlamentaria, foros o viajes de trabajo nacionales e internacionales.

Asimismo, se específico que la participación de asesores de legisladores, secretarios técnicos de comisiones y personal especializado del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, en comisiones nacionales e internacionales, de ser necesaria, se limitaría a uno por viaje para brindar el apoyo de secretariado técnico que requiera la delegación participante.

Además ordenó que ningún funcionario pudiera asistir en representación de los legisladores, a viajes de trabajo o reuniones parlamentarias.

Por otro lado, en el Informe al Tercer Trimestre del Ejercicio del Presupuesto de egresos 2017, se aprecia que la Cámara Alta gastó 24 millones 085,100 pesos en servicios de traslado y viáticos de 100 comisiones oficiales (39 viajes nacionales y 77 internacionales), para los senadores como parte de su trabajo legislativo y parlamentario.

Es de destacar que, con base en el Informe de Viajes de Trabajo Legislativo, la suma de viáticos y pasajes en el 2016 para viajes nacionales e internacionales de senadores y personal de confianza fue de 25 millones 470,106.31 pesos. El importe total erogado en el 2015 fue de 19 millones 638,300.08 pesos.

ana.langner@eleconomista.mx