A cuatro días de haber puesto en marcha el Operativo Alcoholímetro las 24 horas en la capital del país, las autoridades han remitido a 110 personas por sobrepasar los grados de alcohol y no estar en condiciones óptimas para manejar.

Así lo informó Luis Rosales, subsecretario de Operación Policial, quien agregó que hasta el momento se han realizado 5,572 entrevistas y sólo 432 revisiones a los automovilistas que aceptan haber ingerido algunas copas de alcohol.

El pasado 13 de diciembre el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el Operativo Navidad 2012, en el que informó sobre la aplicación del alcoholímetro las 24 horas, desde ese día y hasta el próximo 7 de enero. El número de puntos de revisión se duplicó, al pasar de 10 a 20. Se estima que sean remitidas al juez cívico 2,000 personas por no pasar la prueba.

En cifras, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en cuanto a muertes producidas por accidentes viales al registrar en promedio 24,000 fallecimientos cada año. De esta estadística, casi una tercera parte la constituyen las personas atropelladas. De los accidentes automovilísticos en el DF, 75% no utilizó cinturón de seguridad. Las lesiones por discapacidad y muerte por causa de tránsito en el país cuestan más de 120,000 millones de pesos, refiere un estudio de la Secretaría de Salud.

En el 2008, la Secretaría de Seguridad Pública estimó que los costos por accidentes equivalen a 1.3% del Producto Interno Bruto Nacional. Para el 2030, la Organización Mundial de la Salud prevé que los traumatismos por accidentes de tránsito pasarán a ser la tercera causa de muerte, por encima de la tuberculosis, las guerras o el VIH-Sida.

Derivado del programa Conduce sin Alcohol, cuya principal estrategia es el alcoholímetro, se aplicaron hasta octubre pasado 410,000 pruebas a los automovilistas y 109,000 remisiones a los centros de sanciones administrativas, el denominado El Torito.

Entre el 2003 y el 2011, se redujo 30% la mortalidad al pasar de 640 a 149 fallecimientos en accidentes de tránsito en la capital del país.