A 13 meses de que inició la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, en las cámaras de Senadores y de Diputados se han presentado siete iniciativas relacionadas con la descriminalización, despenalización o legalización de la mariguana.

La última, presentada la víspera por Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Baja, propone expedir la ley general para el control de cannabis, y reformar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

México dio el primer paso en la regulación sobre el uso de cannabis el 19 de junio del 2017 al promulgarse en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir su uso científico, médico e industrial.

Desde entonces, la siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no es punible, siempre y cuando esas actividades se lleven a cabo con fines médicos, científicos e industriales.

El ordenamiento estableció que la Secretaría de Salud se encargará de diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como de normar la investigación y producción nacional de los mismos.

Dicha secretaría es responsable de otorgar la autorización para importar estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos o preparados que los contengan, incluyendo los derivados farmacológicos de los referidos tipos de cannabis.

La Cámara Alta, a través de las comisiones unidas de Justicia, Salud, Estudios Legislativos y Seguridad Pública, inició el pasado 12 de agosto la discusión del asunto mediante el esquema de Parlamento Abierto con el tema Café Temático Rumbo a la regulación del cannabis.

Miguel Ángel Navarro (Morena), presidente de la Comisión de Salud, explicó que el propósito es atender una realidad social y al mismo tiempo contar con un marco regulatorio que proteja a los grupos más vulnerables como niños y adolescentes.

A la fecha, han promovido iniciativas sobre el tema el grupo senatorial del partido Movimiento Ciudadano; los senadores Olga Sánchez Cordero (actual secretaria de Gobernación) y Julio Menchaca, de Morena; Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI; Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, y el senador panista Raúl Paz Alonso.

Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó en agosto pasado a la Secretaría de Salud emitir el reglamento que permita el uso del cannabis para fines medicinales.

[email protected]