En el estado de Veracruz las encuestas indican que la disputa por el cargo de gobernador se perfila entre Morena y PAN. Las elecciones estatales de Veracruz se realizarán el 1 de julio, conducidas por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), y se renovarán los cargos de gobernador, 30 diputaciones estatales de mayoría relativa y 20 por el principio de representación proporcional.

Los candidatos que están compitiendo por la gubernatura del estado son Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC), José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-PVEM), Cuitláhuac García Jiménez (Morena-PT-PES) y Miriam Judith González Sheridan (Panal).

En una encuesta publicada por la empresa Opinión Pública el 25 de abril se dio a conocer que Miguel Ángel Yunes Márquez de PAN-PRD-MC por la coalición Por México al Frente aglutina las preferencias de 32.1% del electorado, seguido de José Francisco Yunes Zorrilla, de la coalición Todos por México, con 31.3 por ciento.

Por el escaño de Veracruz en el Senado contienden Julen Rementeria Del Puerto (PAN-PRD-MC), con 31.2% de la inteción del voto; Juan Nicolás Callejas Roldán (PRI-PVEM-PANAL) con 16.9% y Norma Rocío Nahle García (MORENA-PT-PES), a la cabeza de la encuesta con 33.5 por ciento.

Veracruz es gobernado en la actualidad por Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional. El gobierno de Yunes Linares significó la alternancia del poder en el estado, que desde 1948 había sido gobernado por el PRI.

Infraestructura electoral

  • 8,100,000 mil habitantes en Veracruz.
  • El estado se divide en 30 distritos electorales.
  • El organismo Público Local Electoral (OPLE) es el órgano electoral. 
  • Los candidatos a la gubernatura tendrán un debate el próximo 6 de junio.
  • Se instalarán casi 11,000 casillas
  • En total se necesitan 95,000 funcionarios de casillas.
  • La lista nominal del estado la conforman 5,682,801 electores.

isamar.ramirez@eleconomista.mx