Mientras continúa el riesgo de que se agraven las inundaciones por las lluvias en el sur del país, autoridades aseguraron que antes del 20 de diciembre las familias tabasqueñas afectadas recibirían apoyos para restaurar sus viviendas y recuperar enseres.

La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que los ríos San Pedro, De la Sierra, Puxcatán, Grijalva (en su estación Porvenir) y Usumacinta, se encuentran arriba de su nivel de desbordamiento.

Asimismo, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó para este jueves “lluvias de intensas a puntuales torrenciales en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, intensas en Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes en Campeche y Yucatán”.

Agregó que estas precipitaciones “podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, inundaciones en zonas bajas, posibles deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros”.

Respecto de los apoyos a los damnificados en Tabasco, la Secretaría de Bienestar federal informó que del lunes 23 de noviembre al domingo 6 de diciembre se realizará un censo de viviendas afectadas.

A través de una conferencia de prensa, el secretario de dicha dependencia, Javier May Rodríguez, indicó que el censo se levantará en  1,396 localidades de los 17 municipios de la entidad, para que las familias afectadas reciban dos apoyos: uno por 8,000 pesos para la limpieza y restauración de la vivienda y un vale canjeable por enseres domésticos.

El funcionario federal no especificó el valor del vale canjeable y adelantó que se tiene previsto un apoyo extraordinario de 8,000 pesos para las personas inscritas en el programa Sembrando Vida.

La subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes, agregó que el censo identificará afectaciones sobre ganado, siembra, servicios y otros rubros.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, expuso que se realizarán obras para rehabilitación de carreteras de calles y avenidas, drenaje pluvial, y reparación de plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas negras.

“Ya iremos presentando a detalle las cosas, pero la idea es que este mismo mes de diciembre empiecen las obras de rehabilitación o mejoramiento de la red carretera, que incluye también algunos puentes que sufrieron afectaciones”, manifestó el mandatario estatal.

arizbet.garcia@eleconomista.mx