En el primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, comprendido del 1 de septiembre al 21 de diciembre pasado, se presentaron 500 iniciativas de manera formal, de las que el pleno cameral aprobó solamente 22.

Por lo que hace a las proposiciones con punto de acuerdo, fueron aprobadas 44 de las 575 presentadas por los legisladores de las siete fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

Entre los temas avalados por la Cámara Baja, destacan la reforma laboral propuesta por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en calidad de iniciativa preferente, así como las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución en materia educativa propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y el paquete económico para el ejercicio fiscal del 2013, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los diputados federales determinaron modificar la minuta de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, propuesta por Calderón Hinojosa al Senado, también en trámite preferente para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, por lo que fue devuelta a los senadores, quienes finalmente la turnaron al Ejecutivo federal para su promulgación y entrada en vigor.

En materia educativa, la reforma constitucional aprobada reafir­ma la rectoría del Estado sobre la política educativa nacional establece las bases para la creación de un servicio profesional docente que regule el ingreso, la promoción a cargos de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior mediante concurso de oposición que garantice la idoneidad de los conocimientos y capacidades, así como el reconocimiento y la permanencia en el servicio.

Además, dota de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, organismo que será el encargado de evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional.

A propuesta de los diputados federales del PRI, la Cámara Baja aprobó también cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para modificar el funcionamiento integral del nuevo gobierno encabezado por Peña Nieto.

Acorde a esos cambios, se aprobaron reformas al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para crear nuevas comisiones ordinarias en la Cámara Baja, tales como las de Agricultura y Sistemas de Riego; Agua Potable y Saneamiento; Asuntos Frontera Norte; Asuntos Frontera Sur-Sureste; Asuntos Migratorios; Cambio Climático; Competitividad; Cultura y Cinematografía; Deporte; Derechos de la Niñez; Ganadería; Infraestructura y Protección Civil, y de Desarrollo Municipal.

Se cambió el nombre de la comisión de participación ciudadana por el de Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y fue sustituida la denominación de la comisión de la función pública por la de la nueva Comisión de Transparencia y Anticorrupción. 

La Cámara Baja dio luz verde además al decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados para regular el procedimiento de desahogo de las iniciativas preferentes.

[email protected]