El presidente Enrique Peña participará hoy y mañana en Nueva York, en la 71 Asamblea General de la ONU, la Cumbre de Líderes sobre Refugiados y la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes.

Durante su participación en el debate de la septuagésima primera reunión general de la ONU, habrá de presentar las prioridades de México en la agenda multilateral, de manera particular tras la adopción de acuerdos internacionales, entre los que destaca la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El mandatario mexicano coauspiciará con los jefes de Estado de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Etiopía, Jordania, Suecia, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Cumbre de Líderes sobre refugiados, convocada por Barack Obama.

Peña Nieto intervendrá en la reunión de alto nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes, al presidir junto con su homólogo de Italia un segmento de la mesa intitulada Pacto global para la migración segura, regular y ordenada: hacia el logro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el logro del pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes .

Como parte de su gira de trabajo, Peña Nieto habrá de desahogar actividades asociadas con la agenda multilateral de las Naciones Unidas, y bilateral con países prioritarios para la nación.

La participación de México al más alto nivel será esencial para consolidar el papel de nuestro país como un actor global responsable frente a los grandes retos que enfrenta la comunidad internacional, particularmente en materia de grandes movimientos de migrantes y refugiados , refiere el programa de actividades del Ejecutivo.

Finalmente, el mandatario aprovechará para sostener un encuentro con Aung San Suu Kyi, consejera de Estado de la ?República de la Unión de Myanmar y figura central del movimiento de democratización de aquel lugar, quien recibió el Premio Nobel de la Paz por sus acciones en la materia.

Será la primera reunión de alto nivel en la historia de las relaciones entre México y Myanmar.

Asimismo, Peña Nieto tendrá en Nueva York encuentros con empresarios estadounidenses que invierten en México.

rramos@eleconomista.com.mx