El gobierno federal refutó que en nuestro país se cometan crímenes atroces en grado de lesa humanidad, como aseguró la organización internacional Open Society Justice Initiative. Refirió que en México se combate la impunidad, la tortura, se busca a las personas ?desaparecidas y se procura la justicia.

Mencionó que la inmensa mayoría de los crímenes violentos han sido cometidos por organizaciones criminales , y ha habido un misión protectora de las fuerzas armadas , que cuentan con protocolos para el uso de la fuerza, y en caso de excesos, el Estado tiene un compromiso sólido de esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables .

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación, PGR, Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional afirmaron que el gobierno federal reconoce que enfrenta retos en materia de derechos humanos , aunque se están fortaleciendo sus capacidades para combatir adecuadamente a las organizaciones criminales y prevenir y sancionar las violaciones de derechos humanos .

Argumentaron que el 18 de junio entrará en vigor en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que hará expedita la impartición de justicia y reducirá la impunidad.

Refirieron que en materia de combate a la tortura, hay un protocolo de la PGR y se trabaja en una ley en el Congreso que combata ese delito, lo mismo que una ley de personas desaparecidas.

Dijeron que en últimos tres años, los homicidios dolosos se redujeron en 22% y en los estados de la frontera norte, que en el pasado eran los más violentos, en 45 por ciento. El secuestro muestra una reducción de 27%, y la extorsión, de 30%, mencionaron.

Por ello, destacaron que el Estado mexicano cuenta con las capacidades, las instituciones y la voluntad para atender los desafíos en materia de derechos humanos y combate a la impunidad .

Lo que dice el informe

Desde hace una década, fuerzas del gobierno mexicano y el cártel de los Zetas han cometido crímenes contra la humanidad y contra la población civil durante la última década, de acuerdo con un nuevo informe de Open Society.

El documento titulado, Atrocidades innegables: confrontando crímenes de lesa humanidad en México , también acusa a los gobiernos sucesivos de fallar casi por completo para asegurar la rendición de cuentas por este tipo de crímenes s, debido principalmente a obstrucción política.

Durante la presentación de documento, James A. Goldston, director ejecutivo de la Iniciativa Justicia de Open Society , dijo que: El gobierno de México ha demostrado su liderazgo en cuestiones de derechos humanos en el extranjero durante muchos años. Ahora es el momento para que lo haga en casa, y para hacer frente a crisis de confianza en el sistema judicial del país a través de investigar y el enjuiciar crímenes atroces en México .

El trabajo documenta el interés legítimo del gobierno federal de someter a la delincuencia organizada; sin embargo, lo ha hecho mediante el despliegue de la policía militar y federal para que usen indiscriminadamente la fuerza en contra de civiles que, consideran, tienen vínculos con el crimen organizado.

Las miles de muertes, desapariciones y casos de tortura cometidos por las fuerzas gubernamentales se reúnen el umbral ‘generalizado’ legal, y los patrones extendidos, así como la intensidad de los crímenes, sugieren fuertemente que también son sistemáticos , concluye el informe.

politica@eleconomista.mx