México tiene 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En el informe se menciona que de las cinco ciudades consideradas las más violentas en el 2019, por el número de asesinatos que registran, todas se encuentran en México y son: Tijuana, Baja California, que tuvo una tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes de 134; Ciudad Juárez, Chihuahua (104.54); Uruapan, Michoacán (85.54), Irapuato, Guanajuato (80.74) y Ciudad Obregón, Sonora (80.72).

En videoconferencia, el presidente de la organización, José Antonio Ortega Sánchez, consideró que “México es el epicentro mundial de la violencia”.

Al presentar el ranking, el experto indicó que por tercer año consecutivo Tijuana encabeza la lista de 50 urbes que tienen más de 300,000 habitantes y que presentan las tasas de homicidio más elevadas del orbe.

“Hacemos este ranking con el objetivo de llamar la atención sobre la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados, de garantizar su derecho a la seguridad pública”, dijo Ortega.

Y, añadió, que “casi el 40% de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas. Sólo en 2016 un país, Brasil, alcanzó tal cifra de las ciudades más violentas del mundo. Ciertamente del ranking salieron las ciudades de Tepic y Coatzacoalcos, pero en su lugar entraron Cuernavaca (que reingresó, ya que había salido en 2015), Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas”.

Ortega dijo que para hacer el cálculo de la tasa de homicidios se dividió el número de asesinatos ocurridos en el año entre el número de habitantes y el resultado se multiplicó por 100,000.

Concluyó que la política del actual gobierno federal es “peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes”.

[email protected]