No obstante que la infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es tratable, lo que permite disminuir su mortandad, aún no existe cura para la enfermedad, por lo que especialistas enfatizaron en la importancia de prevenir su contagio.

El desafío es todavía encontrar una cura para la enfermedad, afirmó el director de biología en enfermedades infecciosas de Merck Sharp & Dohme (MSD), Jay Grobler, en una conferencia.

Por ello, científicos de diversas compañías trabajan en colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como con instituciones académicas, para alcanzar la cura, pero aún no hay fecha para conseguirla.

NOTICIA: Casos de contagio de VIH caen más de 35% desde 2000

La razón por la que el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) no se pueda curar, se debe a que como parte de su ciclo vital, se convierte en parte del genoma humano, lo que impide que se le pueda atacar, explicó Grobler.

El reto entonces es hacer que las células en las que se introduce el virus lo evidencien para poder atacarlo, expuso el descubridor del raltegravir, fármaco que inhibe la transferencia de la integrasa del virus, disminuyendo la multiplicación de las células del VIH.

Dijo que no será fácil, por lo que la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno son fundamentales para ver los cambios sustanciales en su tratamiento.

Recordó que en la década de los 80 y principios de los 90 los tratamientos eran limitados, pero en 1997 inició la etapa de la terapia retroviral, altamente activa y la terapia combinada se convirtió en la convencional.

En los últimos años, en la era postintegrasa pasamos a una época en que la mortalidad y morbilidad de los pacientes está mejorando y se está acercando a la de las personas no infectadas , sin embargo, la cura no se ha encontrado todavía, señaló.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH sigue siendo un problema importante de salud pública al causar más de 34 millones de muertes a nivel mundial.

NOTIMEX: VIH remite de una joven tras 12 años sin medicamentos

En 2012 había alrededor de 35.3 millones de personas infectadas con el virus.

En México, según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) de 1983 al segundo trimestre de 2015 se han detectado 176,730 casos, de los cuales 122,724 se encuentran vivos.

Los casos nuevos diagnosticados de VIH y Sida en 2014 ascendieron a 9,888, de los cuales 5,083 correspondieron a VIH y 4,805 a Sida.

Hasta el segundo trimestre de 2015 se habían diagnosticado 3,805 nuevos casos, de los cuales 1,953 corresponden a VIH y 1,852 a Sida.