El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que durante el 2013 se localizaron y recuperaron a 97 niños y adolescentes de las 102 alertas Amber que en total se emitieron el año pasado para dar con el paradero de menores que desaparecieron.

En la Secretaría de Gobernación, donde se firmó un acuerdo con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para que 1,200 emisoras se sumen a la difusión de la alerta Amber, el titular de la PGR, Murillo, dijo que las primeras 24 horas son vitales para la recuperación de un niño robado o extraviado, por lo que agradeció la suma de medios radioeléctricos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que hay una preocupación fundamental por la seguridad de niñas, niños y jóvenes, por lo que el convenio que se firmó marcará un antes y un después. Puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; entre la angustia, la desesperanza y la felicidad para una familia .

El titular de la Segob hizo un llamado a la sociedad a sumarse: Hagamos lo que nos toca a cada uno , dijo, al manifestar que ello se traducirá en acciones inmediatas en tiempo real para la recuperación de niños, niñas y jóvenes que puedan estar en riesgo.

En el evento efectuado en el Salón Juárez de la dependencia, el encargado de la política interior del país reconoció el compromiso de la CIRT con el Programa Alerta Amber y expresó que su colaboración permitirá tener mejores resultados, al desplegar una amplia red de trabajo conjunto y coordinado entre la sociedad civil, los medios de comunicación, los operadores de transportes terrestres, aéreos y marítimos, así como las autoridades.

Aseguró que con este convenio se pone a disposición del programa Alerta Amber un total de 1,200 emisoras en todo el país para alertar y difundir sobre la desaparición de cualquier menor, con el fin de sumar ojos y oídos para su búsqueda, localización y recuperación.

Asistieron además, el presidente de la CIRT, Tristán Canales; la subsecretaria de DH, Lía Limón; el subsecretario de Normatividad de Segob, Eduardo Sánchez; la subprocuradora Jurídica de la PGR, Mariana Benítez, entre otros.

[email protected]