Lectura 3:00 min
En 12 años, aumenta 593% presupuesto de la Sedesol
En los últimos 13 años, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aumentó 593 por ciento.

En los últimos 13 años, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aumentó 593 por ciento.
De acuerdo con cifras de los presupuestos de Egresos de la Federación, la bolsa de recursos de la dependencia encargada, entre otras cuestiones, del combate a la pobreza en el país creció 6.9 veces del 2000 al 2013.
Dicho periodo abarca las gestiones del priísta Ernesto Zedillo (el último año), los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como de Enrique Peña Nieto, también del Revolucionario Institucional.
Mientras en el 2000 el presupuesto de la Sedesol fue por 13,728 millones de pesos -en número cerrados-, para este año, la cifra pasó a 95,251 millones. Hace 13 años, el objetivo del gobierno federal era que la Sedesol guiara la política social establecida en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de desarrollo urbano y vivienda, abasto social y superación de la pobreza; asimismo, que orientara sus tareas a elevar la calidad de vida de la población, privilegiando la atención a los grupos sociales que presentaban mayores rezagos y que habitaban en 91 regiones prioritarias de México.
Hoy, en el gobierno de Peña Nieto busca atender a 7.4 millones de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria. Su estrategia se centra actualmente en 400 municipios. El proyecto del gobierno peñista para ello es la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre.
(Es objetivo de Sedesol) reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza con políticas públicas que superen un enfoque asistencialista, para que puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo; (así como) apoyar a la población más pobre a elevar sus ingresos y a mejorar su calidad de vida , argumentó la administración de Peña en el presupuesto del 2013.
De acuerdo con los presupuestos anuales, al concluir el gobierno de Vicente Fox (en el 2006), la Sedesol contó un presupuesto de 26,572 millones de pesos, es decir, 12,844 millones más que cuando llegó a Los Pinos (en el 2000).
En tanto, las cifras reflejan un aumento anual significativo para la Sedesol en la administración de Felipe Calderón Hinojosa (PAN), y tan sólo en el primer año de gobierno pasó de 26,572 millones de pesos en el 2006 a 35,108 millones en el 2007.
La diferencia entre el año en que llegó al gobierno federal el michoacano (en el 2006) y cuando dejó la Presidencia de la República (en el 2012) fue de 58,287 millones de pesos más de presupuesto para la Sedesol.
También en el gobierno de Enrique Peña Nieto la cifra ha aumentado.
Son más de 10,000 millones de pesos de incremento entre el 2012 y el 2013, y para este año se tiene una bolsa para Sedesol por 95,251 millones de pesos.
Programas sociales
Buscan candados para designar funcionarios
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados promoverá reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para fijar candados en la designación de funcionarios públicos que operan programas de gobierno, para evitar el uso de recursos públicos con fines electorales. Carol Antonio Altamirano informó que mañana en la Comisión Permanente del Congreso presentará la iniciativa correspondiente para transparentar también la operación de los programas públicos. (Con información de R. Ramos)
mauricio.rubi@eleconomista.mx