Desde el 1 de diciembre y hasta este lunes se han detenido a 558 personas por robo de combustibles en el país pertenecientes a diferentes bandas criminales; mientras que interpondrán 11 denuncias en las que se involucra a exfuncionarios púbicos por su presunta participación en el robo de combustible, precisó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

“Estamos hablando de 4,482 efectivos que han estado haciendo los procesos de integración de carpetas de investigación, y de las 2,286 carpetas de investigación del 1 de diciembre para acá se han judicializado 112. Eso respecto al tema de procuración de justicia”, indicó Nieto Castillo.

En el marco de la reunión de trabajo que sostuvo con legisladores de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Fomento y Comunicación y Obras Pública del Congreso de la Unión, junto a los titulares de la Secretaría de Energía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Santiago Nieto añadió que se sospecha que hay 10,000 millones de pesos que se han lavado en el sistema financiero y que provienen del robo de combustibles en el país.

“Pudimos detectar a partir de los datos de la información proporcionada por los bancos en México, que aproximadamente 40,000 millones habían sido reportados por los bancos como una posible actividad de lavado de dinero, en los cuales 10,000 millones de pesos estaban relacionados directamente con temas vinculados con robo de hidrocarburos que introducían, ya sea por efectivo o ya sea por la venta del hidrocarburo en gasolineras; en estaciones de servicio introducían al sistema financiero los recursos provenientes de la comercialización de hidrocarburo robado”, precisó.

Con respecto a las 11 denuncias contra exservidores públicos, el titular de la UIF puntualizó que se terminarán de presentar ante la Fiscalía General de la República este martes.

Además de adelantar que la oficina a su cargo presentará tres denuncias adicionales contra empresas relacionadas con este ilícito. Estas tres denuncias, dijo, se suman a las siete ya existentes.

En este sentido, la senadora Verónica Delgadillo (MC) cuestionó a los funcionarios federales sobre si se preparan denuncias contra expresidentes como Felipe Calderón y Vicente Fox, así como contra el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, o el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

“Las denuncias penales contra Emilio Lozoya, yo las hice y están ahí en la Procuraduría, las hice desde hace mucho tiempo exactamente por el caso de Odebrecht. Contra el líder sindical, las denuncias penales; no sé si la procuraduría lo va a encontrar culpable de algo, nosotros vamos a esperar a que haya pruebas para poner las denuncias a Felipe Calderón o los demás presidentes”, respondió la titular de Energía, Rocío Nahle.

Asimismo, añadió que desde la aplicación de la estrategia para evitar el robo de combustibles la petrolera nacional ha dejado de perder 5,000 millones de pesos en promedio al mes.

No obstante, en este rubro, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que en la actualidad aún se pierden por robo de gasolinas unos 20,700 barriles diarios, una disminución considerable —dijo— si se coteja con los 56,000 barriles diarios que se robaron en promedio durante todo el 2018.

Las cifras de la estrategia

1. Se indicó que en la actualidad se roban 20,700 barriles de combustible diarios en promedio en México.

2. Funcionarios aseguraron que ha disminuido 65% el robo de combustible con respecto del 2018.

3. Cerca de 800 millones de pesos, de cuentas personales, se han congelado ante la sospecha de que se han obtenido del robo de hidrocarburos.

4. Por este ilícito, 558 personas han sido detenidas desde el 1 de diciembre a la fecha.

5. Con el combate al huachicol se prevén ahorros de 5,000 millones de pesos mensuales.

6. En enero se importaron en promedio 593,000 barriles de gasolina diarios.

7. Autoridades sospechan que hay 10,000 millones de pesos que se han lavado en el sistema financiero y que provienen directamente del robo de hidrocarburos en el país.

8. Se investiga a 11 personas entre exfuncionarios de Pemex, exdiputados y un expresidente municipal, vinculados hasta ahora con el robo de combustible.

9. Funcionarios federales esperan que para el 2020 las seis refinerías del país estén rehabilitadas.

10. Hay vigentes 554 permisos para importación de gasolina por particulares, que equivale a 8,000 millones de barriles.

12. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha desplegado a 430 funcionarios para verificar los precios en las gasolineras.

13. Se realiza el operativo de vigilancia por parte de la Profeco en seis entidades.

politica@eleconomista.mx