Las empresas de seguridad privada certificadas en México manifestaron su desacuerdo en que unos 6,000 primodelincuentes relacionados al delito de robo sean liberados como promueve la organización Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace, y que se encuentran en reclusorios del Distrito Federal por cometer robos menores a 1,000 pesos.

El robo es un delito, por tanto, si roba poco o mucho es un delincuente y como tal debe ser sancionado. No importa el monto, sino la acción. La cero tolerancia debe aplicarse en estos casos , aseguró Alejandro Desfassiaux, fundador del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

El pasado 22 de enero, Miranda de Wallace y el abogado y catedrático de la UNAM, Samuel González Ruiz, anunciaron una cruzada para liberar a nos 6,000 presos que purgan condena agravada por robos menores a 1,000 por la aplicación de la política de cero tolerancia. Al plantear un caso de una persona detenida por haber robado supuestamente a una víctima, cuando en realidad era su salario, es que Alto al Secuestro anunció que exhortaba a los 6,000 reos de los reclusorios capitalinos enviar sus casos para presentar un amparo complejo , que podría definirse como colectivo .

Al respecto, Alejandro Desfassiaux destacó: El robo es el delito de mayor incidencia a nivel nacional, en el 2012 cerró con 31.7% en la lista delictiva, así que no es posible amparar a aquellos que cometen el delito tipificado de robo simple o agravado no violento para evitar lleguen a prisión. Es dar mayor protección a los delincuentes .

Porque el que roba un banco, un comercio o automovilista no es diferente en esencia al que roba un auto, casa-habitación, a un transeúnte o un producto en alguna tienda. Algunos lo harán con violencia, otros no, pero al fin de cuentas cometen la misma acción .

[email protected]