El Pleno del Senado aprobó que los empresarios que reciban recursos públicos también presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de interés. La información será pública con excepción de la parte fiscal.

"Cuando un empresario como persona física o jurídicamente colectiva reciba, bajo cualquier relación legalmente establecida, una contraprestación en especie o en pecuniario, se actualiza la obligación de presentar bajo la buena fe y presunción de inocencia, las mismas declaraciones que el servidor público".

NOTICIA: Ley 3de3 también a empresarios

Así lo determinó la mayoría de los legisladores la madrugada de este miércoles como parte de las reservas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas que es parte del paquete anticorrupción.

La reserva fue presentada por el senador independiente Manuel Cárdenas Fonseca y fue respaldada por el PRI y el PRD en votación económica. En el PAN hubo quienes simpatizaron con el tema y quienes lo reprocharon.

NOTICIA: Datos de declaraciones serán la pelea estelar

Además se propuso incluir como faltas de particulares en situación especial, las del particular que estando obligado en términos de la ley a presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses, omita presentar dichas declaraciones dentro de los plazos previstos en la ley, falte a la veracidad en la presentación de dichas declaraciones con el fin de ocultar el incremento en su patrimonio, el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable, incluyendo el conflicto de intereses.

Cárdenas Fonseca, suplente de Mónica Arriola Gordillo y quien es allegado al PRI, dijo que para evitar la corrupción se necesita que rindan cuentas los funcionarios y empresarios que reciban recursos públicos.

NOTICIA: Declaraciones serán públicas, salvo información personal

La mayoría de los mexicanos queremos, exigimos un basta ya a servidores públicos que, cometiendo ilícitos, se encuentran fuera del alcance de la ley. También un basta ya a particulares y/o empresarios que legalmente se benefician al entrar en vinculación legal con el patrimonio de todos los mexicanos y obtienen ilícitamente beneficios en contubernio con burócratas y/o servidores públicos , dijo en tribuna.

tania.rosas@eleconomista.mx

abr