El Gobierno capitalino delineó las estrategias de política social que implementará durante sus seis años de gestión, algunos de los ejes de acción son de continuidad a los implementados en administraciones anteriores, sin embargo, hay otros de nueva creación. 

En el Auditorio Nacional, Mancera Espinosa destacó la instauración del programa Primer Trabajo para Jóvenes de esta Ciudad, el cual pretende contar con la participación de la Iniciativa Privada. La primer meta, dijo, es darle oportunidades laborales a 10,000 jóvenes tanto en la administración pública como en la privada.

En el rubro de educación, informó que se dotará de equipo de cómputo a estudiantes de secundaria y en el primer año, la cobertura abarcará aproximadamente a 150,000 estudiantes. Se trata de incorporar las nuevas tecnologías a la educación para cerrar la brecha digital de nuestros niños y jóvenes para garantizar el derecho a la educación media superior, se habilitarán inmuebles públicos, escuelas preparatorias con un modelo pedagógico innovador y atractivo que garantice el acceso a los jóvenes a bachillerato .

Además, se pondrá en operación un seguro contra accidentes para estudiantes y maestros de escuelas públicas de nivel básico y medio superior.

Asimismo, manifestó que emprenderán una campaña de alfabetización con el fin de declarar a la ciudad territorio libre de analfabetismo. Dicho programa atenderá a 140,000 personas que no saben leer ni escribir, se pondrá énfasis en nuestros adultos mayores y también en los pueblos originarios.

El Ejecutivo local precisó que en breve enviará una iniciativa para crear la ley de prioridades, con la que grupos vulnerables tendrán una serie de beneficios adicionales a los ya existentes.

Mencionó que a través de la tarjeta de derechohabientes del programa de pensión alimentaria, podrán tener acceso a un programa de turismo social y que entrará en funcionamiento una clínica odontológica que los atenderá gratuitamente; en ésta se pretende brindar 11,880 consultas al año.

Para atender la problemática rural de la ciudad de México, el Mandatario local destacó la creación del Instituto de Formación Agropecuaria.

Precisó que todos los programas sociales desde ahora serán conocidos como capital social.

Hay muchos programas que vienen desde las bases que se sentaron con (Cuauhtémoc) Cárdenas, López Obrador, y se han ido consolidando en la administración a través de la Red Ángel. Hoy, en este gobierno, vamos a impulsar la capital de lo social, va a tener no solamente los programas iniciales, no solamente los de la Red Ángel, sino que va a buscar adherir estos nuevos programas que ya anunciamos. Capital social es el emblema de lo que van a abarcar todas estas líneas de acción .

LOS YA EXISTENTES

  • Programa Prepa Sí, Red Ángel, Niños Talento.
  • Comedores comunitarios, pensión para los adultos mayores, Seguro de Desempleo.
  • Uniformes y útiles escolares, desayunos escolares, ambos gratuitos.
  • Atención Integral para Madres Solas.
  • Viajemos Seguras en el Transporte Público.
  • Atención Médica y Entrega de Medicamentos Gratuitos a Domicilio.

LOS NUEVOS

  • Programa Primer Trabajo para Jóvenes.
  • Seguro contra accidentes para estudiantes y maestros de escuela pública de nivel básico.
  • Centro especializado en manejo de diabetes.
  • Clínica de odontología gratuita.
  • Campaña de alfabetización.
  • Dotación de equipo de cómputo a estudiantes de secundaria.
  • El programa regreso a casa para ellos, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, para lograr la reinserción social.
  • La ciudad te requiere. Programa de empoderamiento vecinal.

[email protected]