Washington, EU. En su último día de trabajo por esta ciudad, el presidente Felipe Calderón afirmó ante empresarios que, en términos netos, los flujos migratorios de mexicanos a Estados Unidos han llegado a tasa cero.

Al participar en una ponencia ante miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Presidente expuso que la reducción migratoria es, entre otras cosas, debido a que se han creado oportunidades de empleo en México, servicios de salud, menos restricciones y mejoras en la aplicación de la ley.

Muchas personas aquí están considerando regresar a México. El hecho es que hay un cambio en cuanto a las oportunidades que ahora existen en su país natal , expuso, pese a las cifras oficiales de migrantes mexicanos en esa nación.

Incluso el propio Presidente expuso una tabla en la que precisó que en el 2000, 2 millones 940,000 mexicanos llegaron a Estados Unidos y en el 2010, la cifra disminuyó a 1 millón 370,000 connacionales migrantes.

Mientras Calderón Hinojosa exponía, afuera de las instalaciones de la Cámara de Comercio se encontraban tres personas que reprobaban la administración del Presidente y pedían que lo llevaran a juicio político. Aunque el grupo de manifestantes fue pequeño, se dio la orden de ocultar las pancartas con una camioneta blanca.

Ricardo Juárez, coordinador general de la organización Mexicanos sin Fronteras, dijo que el Mandatario debería vivir como los migrantes para conocer las travesías por las que pasan los connacionales.

Mientras tanto, Calderón Hinojosa destacó la importancia de que en Estados Unidos se apruebe una ley migratoria integral, pues varios rubros del país gobernado por Barack Obama han perdido competitividad por las restricciones migratorias.

No es tan sólo la gente, sino las empresas aquí, en Estados Unidos, necesitan trabajadores. Por ejemplo, el sector agrícola estadounidense está perdiendo gran competitividad y oportunidades debido a las restricciones migratorias , aseveró.

Cabe destacar que la Cámara de Comercio de este país ha avalado la propuesta de una reforma migratoria integral.

El Presidente, quien sacó el tema de migración tras referir un artículo del diario The Washington Post, continuará su gira este miércoles por Houston, donde se reunirá con migrantes mexicanos.

[email protected]