El 1 de enero próximo entrarán en vigor en todo el país las Reglas de Operación del Programa de Coinversión Social (PCS) para el ejercicio fiscal 2015.

El acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación explica que uno de los objetivos es fortalecer a los actores sociales para que a través de sus actividades promuevan el desarrollo de la cohesión y el capital social de grupos y regiones que viven en situación de vulnerabilidad o exclusión.

En las reglas se establecen los procedimientos previstos para promover la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, el autoempleo y la capacitación, la protección social y los programas asistenciales y el fomento del sector social de la economía.

El monto máximo de recursos que podrá otorgarse por proyecto, se establecerá en cada convocatoria, en función de las características y objetivos de la misma. Aunque en ningún caso podrá otorgarse a un proyecto más de un millón de pesos.

El porcentaje de coinversión de los actores sociales, deberá ser cuando menos del 20% del costo total del proyecto, el cual podrá ser en términos monetarios y no monetarios.

Se asignará un monto mayor por proyecto, según se indique en cada convocatoria que se publique en el Diario Oficial de la Federación y en la página electrónica www.indesol.gob.mx, conforme a diversos criterios como:

Que se desarrollen en los municipios de menor Índice de Desarrollo Humano publicados por la Sedesol en www.microrregiones.gob.mx y que los proyectos integren objetivos y metas orientados a favorecer la equidad e igualdad de género.

Para el cumplimiento de los objetivos del Programa, los proyectos de los Actores Sociales se deberán alinear con alguna de las siguientes vertientes:

Promoción del Desarrollo Humano y Social; Fortalecimiento, Capacitación y Sistematización; así como la Investigación.

El Indesol será la instancia responsable de la coordinación y operación del PCS a nivel central, mientras que en los estados lo serán las delegaciones de la Sedesol.

Las inconformidades se podrán presentar ya sea por escrito o vía telefónica ante las instancias correspondientes con el objetivo de garantizar un ejercicio transparente y eficiente de los recursos.

mrc