Lectura 2:00 min
Emiten declaratoria de emergencia para Ciudad Acuña
El gobierno federal realizó la declaratoria de emergencia para Ciudad Acuña, Coahuila, tras el paso de un tornado que dejó afectaciones en 1.8 kilómetros de la zona, y donde 13 personas perdieron la vida.
El gobierno federal realizó la declaratoria de emergencia para Ciudad Acuña, Coahuila, tras el paso de un tornado que dejó afectaciones en 1.8 kilómetros de la zona.
Durante una junta de evaluación encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en el lugar de la contingencia, y a la que asistieron funcionarios del gabinete y del gobierno estatal, se reportaron 750 casa afectadas, y que 290 personas recibieron atención médica, de las cuales 44 permanecían hasta la noche del lunes hospitalizadas, ninguna de ellas de gravedad.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, informó que 13 personas perdieron la vida, tres menores y 10 adultos, algunos de ellos conductores de automóviles y camiones que iban a recoger a personas para su traslado a fábricas, ya que se trata de un municipio industrial.
De Protección Civil, Luis Felipe Puente, anunció que ya fue ratificada la declaratoria de emergencia por parte de Conagua para el municipio de Acuña, y apuntó que ya se estaba activando el apoyo para toda la población. Asimismo, indicó que se evaluaron 750 casas dañadas y que se trató de un tornado atípico.
El presidente Peña Nieto dijo que se hará un censo que permita identificar a las familias afectadas, cuáles fueron los daños y a partir de ello emprender acciones y hacer la reparación en el menor tiempo posible.
Indicó que, conforme al balance, se restableció totalmente el servicio de agua, y de luz eléctrica quedaría al 50% este mismo lunes, mientras que el otro 50% se restablecería en un plazo máximo de dos o tres días.
El Ejecutivo pernoctará en la entidad, donde en la mañana del martes hará un nuevo recorrido y posteriormente viajará a la Ciudad de México para recibir a la presidenta de Brasil al mediodía en Palacio Nacional.