Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Emiten convocatorias para fiscales de PGR

Los aspirantes deberán ser licenciados en derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delitos dolosos, ni desempeñado cargo de dirección nacional en algún partido.

main image

El Senado de la República emitió las convocatorias para elegir al fiscal anticorrupción y al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), por lo que las universidades, organizaciones civiles, institutos de investigación y hasta grupos de ciudadanos podrán impulsar candidatos. El nombramiento de los fiscales estará a cargo de los senadores por primera ocasión a raíz de la reciente reforma política.

Los legisladores esperan que los nuevos fiscales que serán parte de la Procuraduría General de la República (PGR) tomen protesta a más tardar la segunda semana de diciembre, por lo que los candidatos deberán presentar su documentación y un ensayo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el senador Emilio Gamboa.

Quienes compitan para ser el titular de la recién creada Fiscalía Especializada en materia de Delitos Relacionados con los Hechos de Corrupción deberán entregar un ensayo en el que precisen sus propuestas para combatir la corrupción con sustento legal e institucional, el cual presentarán a la Jucopo ya sea el 21, el 24 o el 25 de noviembre.

Las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y la de Justicia entregarán a la Jucopo el listado de candidatos idóneos a más tardar el 8 de diciembre.

En el caso de los aspirantes a la Fepade deberán entregar un ensayo sobre la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos electorales. La Comisión de Justicia será la encargada de definir a los candidatos idóneos, pero también la Jucopo, integrada por los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios, elegirá al especialista que será sometido a consideración del pleno.

Los aspirantes a ambas fiscalías deberán ser licenciados en derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delitos dolosos, acreditar conocimientos y no haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político.

Cabe destacar que la Fiscalía Anticorrupción nació de la reforma política que le otorgó autonomía a la Procuraduría General de la República, mientras que el fiscal en materia electoral por primera vez será designado por el Senado.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete