El pleno de la Cámara de Diputados emitió convocatoria para designar a los titulares de órganos internos de control de organismos con autonomía reconocida en la Constitución, que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por 335 votos a favor, el pleno de la Cámara aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por el que se propone el proceso para el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Comisión Federal de Competencia Económica e Instituto Federal de Telecomunicaciones.

NOTICIA: Cambios, sobre órganos de control

El acuerdo fija las etapas completas para el procedimiento, fechas límite y plazos improrrogables, así como los requisitos legales que deben cumplir los aspirantes y los documentos que deben presentar para acreditarlos.

La inscripción y registro de aspirantes será del 17 al 19 de mayo, previa evaluación, para que el 9 de junio las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, publiquen el listado de aspirantes que cumplieron los requisitos exigidos por la Constitución y demás ordenamientos.

NOTICIA: Cerrojazo en el Congreso, y pendientes en el orden del día

Las comparecencias de los aspirantes serán del 12 al 23 de junio, y el 28 del mismo mes las comisiones unidas emitirán su decisión que contendrá la selección de los aspirantes que integrarán las listas de candidatos y la remitirán a la Junta de Coordinación.

En julio se votarán las propuestas de candidatos por parte de la Jucopo, la cual notificará a la Mesa Directiva, y a más tardar el 12 de septiembre, el Pleno cameral emitirá su voto.

jmonroy@eleconomista.com.mx