Emilio Ricardo Lozoya Austin o “Salvador”, para sus amigos en Odebrecht, es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido de la tristemente célebre constructora brasileña Odebrecht 9.1 millones de dólares, por lo cual es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocida como lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 el exfuncionario habría recibido dos millones 240,000 dólares, entre el 20 de abril y el 18 de junio de 2012, justo cuando se desarrollaban las campañas para renovar la presidencia de la República que ganó el priista Enrique Peña Nieto y en la que Lozoya era el coordinador de vinculación internacional.

Los recursos habrían sido a cambio de facilitar la obtención de contratos de obra pública, ya iniciado el gobierno.

De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los pagos se hicieron a través de seis transferencias por diversas cantidades a la cuenta en Suiza de la empresa fachada Latin American Asia Capital Holding.

Luego se hicieron dos pagos adicionales en junio de 2012, con lo que la suma total depositada a aquella cuenta fue de 3 millones 150,000 dólares.

Una porción de ese dinero fue transferido a la cuenta de Tochos Holding en Suiza, y con él, Lozoya habría comprado su casa en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Por este asunto, la FGR también investiga a la corredora de bienes raíces Nelly Maritza Aguilera Concha, que fue quien le vendió la mansión en Ixtapa.

A través de la cuenta de otra empresa fachada de nombre Zecapan SA, también creada en las Islas Vírgenes Británicas, Odebrecht supuestamente se le transfirió 951,000 dólares en noviembre de 2012 y 5 millones de dólares entre 2013 y 2014, para obtener contratos en Pemex, en concreto en la refinería de Tula.

En diciembre de 2013 Odebrecht obtuvo los contratos para las obras en la refinería de Tula, de Pemex, por 1,364 millones de pesos.

El primer expediente judicial en el que estuvo involucrado el exdirector de Pemex, Lozoya Austin se abrió el 25 de enero de 2017, cuando la apoderada legal de Pemex presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República en la que relató que en diciembre de 2016, las empresas brasileñas, Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal de distrito de Nueva York de pagar sobornos por seis millones de dólares  a servidores públicos de diversos países, entre ellas a “oficiales de alto nivel en una empresa propiedad del Estado Mexicano”, para verse favorecida con contratos.

Para entonces ya era pública la información de que Marcelo Bahía Odebrecht, Director Presidente de Odebrecht; Luis Alberto de Meneses Weylkl, director superintendente de Odebrecht, sucursal México e Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, director de la oficina de operaciones estructuradas de Odebrecht, refirieron ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, estar directamente involucrados en pagos de sobornos, mientras Lozoya Austin se desempeñaba como Director General de Pemex con la finalidad de que Odebrecht se viera favorecida en la adjudicación de contratos de obra pública utilizando empresas offshore y bancos privados en paraísos fiscales.

Un exfuncionario alcanzado por la línea del tiempo

  • 19 de junio de 2015: Marcelo Bahía Odebrecht fue detenido en Brasil, acusado de corrupción y lavado de dinero.
  • Febrero de 2017: El entonces Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, se reunió con varios procuradores de Latinoamérica, entre ellos la procuradora general de Brasil con quien suscribió un convenio por el cual las autoridades de Brasil se comprometieron a proporcionar la información referente a la investigación y las autoridades de México se comprometieron a no ejercer ninguna acción civil, administrativa o penal en contra de funcionarios de la empresa Odebrecht. Estos convenios fueron ratificados por México en tres ocasiones, en febrero y en junio de 2017.

Posteriormente la Procuraduría General de la República, tomo declaración a los exfuncionarios de Odebrecht, Marcelo Bahía Odebrect, Luis Alberto de Meneses Weyll, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, relacionados con los hechos denunciados. Sus declaraciones no se han hecho públicas.

  • 4 de mayo de 2017: La PGR entrevistó a los funcionarios de Odebrecht, Helder Antonio Campomizzi, coordinador de licitaciones de Odebrecht México; José Vito Facciolla Junior, director de Proyectos de Odebrecht México y Guillermo Antonio Suárez Solís, representante Legal de Odebrecht México.

Esas personas aportaron diversos datos de prueba en relación con la investigación PEMEX-Odebrecht, mismos que también se encuentran bajo protección del debido proceso.

  • 18 de febrero de 2017: Se solicitó al titular de la Unidad de Responsabilidades Administrativas de PEMEX, antecedentes respecto a la intervención en la revisión de la suscripción y ejecución de los contratos de obra, así como, declaraciones patrimoniales de diversos servidores públicos de PEMEX”.
  • 5 de abril de 2017: Se integraron al expediente, las entrevistas de 19 servidores públicos de PEMEX que participaron en la suscripción de los contratos relacionados con la Empresa Odebrecht, así como el desarrollo de las obras derivadas de los mismos.
  • 17 de agosto de 2017: Se recabó la entrevista en calidad de imputado de Lozoya Austin, aunque se reservó su derecho a declarar.
  • 5 de octubre de 2017: A partir de esa fecha la fiscalía ha solicitado diversos dictámenes en materia de traducción del idioma portugués al español, respecto de indicios recibidos de la Fiscalía General de la República de Brasil, entre los que se destacan las entrevistas de los tres exfuncionarios relacionados con los hechos investigados.
  • Mayo - septiembre de 2018: La FGR recibió tres discos compactos donde habría información financiera procedente de Suiza, consistente en 3,239 fojas, la cual se encuentra en idiomas alemán, inglés, francés e italiano.
  • 3 de enero de 2019: La ya Fiscalía General de la República, solicitó un dictamen en materia de contabilidad a partir de esa información.
  • Diciembre de 2018: La juez octava de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó un amparo en favor de Lozoya Austin por las investigaciones en su contra por haber recibido presuntamente sobornos de Odebrecht. Al resolver el amparo 702/2018, la Juez consideró que la Fepade violó el principio de legalidad y seguridad jurídica de la investigación contra Lozoya Austin. Ordenó dejar sin efecto dichos escritos y emitir uno nuevo con una explicación detallada y debidamente motivada del por qué considera que el delito no ha prescrito.
  • 7 de enero de 2019: En virtud de haberse recibido más información financiera procedente de Suiza, se solicitó al Centro Nacional de Planeación, un análisis e información para el Combate a la Delincuencia organizada de la FGR, de la red de vínculos respecto de transferencias, depósitos y personas involucradas en los hechos investigados, con los cuales se contará la próxima semana.

La 4T reactiva la investigación

  • Abril de 2019: La FGR reactiva la investigación del caso luego de dos años de inacción. En 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Lozoya, las de su hermana Gilda y las de su esposa Marielle Helene Eckes.
  • 5 de junio de 2019: La Jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que no se ejecute, hasta que se resuelva el juicio de amparo, la orden de aprehensión en su contra. La suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
  • Junio de 2019: El juez decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México otorgó la suspensión definitiva a Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que no se ejecute una orden de aprehensión girada en su contra por el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita según el expediente 422/2019, en tanto concluyen las diligencias y se desahoga la demanda de amparo que presentó el pasado 30 de mayo.
  • 5 de julio de 2019: La FGR informó que un juez libró una orden de aprehensión en contra Lozoya Austin, por su presunta vinculación con el caso Odebrecht-México. También contra son su madre, Gilda Margarita Austin; su esposa, Marielle Helene Eckes y su hermana, Gilda. Además, está involucrada Nelly Maritza Aguilera Concha, propietaria de la casa en Ixtapa que adquirió Lozoya.
  • 24 de julio de 2019: Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, es detenida en Alemania, acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa. Se encuentra bajo arresto domiciliario desde noviembre de 2019, luego de que un juez la vinculó a procesos por esos delitos.
  • 25 de julio de 2019: El juez décimo cuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, concedió la suspensión definitiva a Lozoya Austin en la protección que solicitó contra la orden de aprehensión emitida por un juez de control con base en el Reclusorio Norte, el 4 de julio, por los delitos configurados por haber recibido sobornos de Odebrecht. El amparo también incluye a su hermana Gilda Susana, su madre Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya y su esposa Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.
  • Febrero de 2020: El juez cuarto de distrito con sede en el estado de Guerrero, le concedió un amparo a Lozoya Austin que deja sin efectos el aseguramiento de la casa que adquirió en Ixtapa. El juez ordenó al Ministerio Público dictar un nuevo aseguramiento de la propiedad en el cual debe argumentar debidamente porque se debe asegurar el inmueble. La casa había sido asegurada en julio de 2019.
  • Marzo de 2020: La FGR impugnó el amparo y fue turnado al Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito en turno, con residencia en Acapulco, el cual deberá resolver si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
  • 12 de febrero de 2020: Emilio Lozoya es detenido en Málaga, España.
  • 17 de julio: Regresa a México en calidad de extraditado de España.

[email protected]