Un convoy de 30 elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) fue emboscado la madrugada de ayer en la comunidad de San Antonio La Gavia del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, cuando implementaba un operativo contra el crimen organizado. Tras los hechos cuatro agentes perdieron la vida, además de un civil y siete personas más resultaron heridas.

La PGR lamentó el deceso y las lesiones causadas por los disparos de arma de fuego por civiles armados y expresó su solidaridad con el sentir de las familias de los caídos en cumplimiento de su deber. Además, dio instrucciones al personal de la dependencia a coadyuvar con las autoridades locales en los trabajos de investigación con la finalidad de ubicar a los responsables.

Los informes del Agente del Ministerio Público Federal y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero exponen que el convoy de elementos de la AIC fue sorprendido a las 2 de la mañana de ayer.

La zona es identificada por inteligencia militar, naval de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, además del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, como productora de amapola.

La PGR y la Fiscalía General del Estado reportaron que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal lesionados, fueron trasladados a un hospital particular en el municipio de Arcelia, debido a que en esa parte de Tierra Caliente no existen nosocomios, mientras se identificó al suboficial caído como Hugo Mendoza Fragoso, además, tres detenidos quedaron a cargo de las autoridades federales.

Por su parte, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, informó que giró instrucciones al personal de la dependencia para coadyuvar con las autoridades locales en los trabajos de investigación, a fin de ubicar a los homicidas.

[email protected]