El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó a los 15 candidatos que habrán de integrar las cinco ternas que enviará al Senado para que de ellas sean electos quienes ocuparán cinco plazas de magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto, tras concluir la fase de comparecencias y formulación de preguntas dirigidas a los 30 candidatos por parte de las ministras y los ministros sobre temas clave de la justicia electoral en México.

Fase que necesitó de dos sesiones de más de tres horas de duración.

La elección se llevó a cabo en público. En la sesión de este martes los ministros de la Corte eligieron a Alejandro David Avante Juárez, Adriana Bracho Alegría, José Luis Ceballos Daza, Carlos Alfredo De los Cobos Sepúlveda, Gabriela Eugenia del Valle Pérez, Rodrigo Escobar Garduño, Enrique Figueroa Ávila y Berenice García Huarte.

Así como a Rodrigo Moreno Trujillo, Ninive Ileana Penagos Robles, Laura Patricia Rojas Zamudio, Jorge Emilio Sánchez Cordero Crossmann, María Guadalupe Silva Rojas, Claudia Valle Aguilasocho y Rolando Villafuente Castellanos.

Los 15 concursantes elegidos en esta fase, de 107 que iniciaron el proceso, integrados en cinco ternas, se enviaron al Senado de la República, donde se escogerán finalmente a cinco que serán los nuevos magistrados regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Todos ellos pasaron por las entrevistas ante los ministros de la Suprema Corte para exponer los motivos por los cuales quieren ser integrantes del Poder Judicial, así como demostrar capacidad para actuar en el tema.

Procederemos a formalizar las ternas correspondientes, la integración, en la sesión del próximo jueves , declaró el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales.

En la siguiente sesión del Pleno, a celebrarse el jueves próximo, por mayoría simple de los ministros presentes, aprobarán las cinco ternas que propondrán al Senado.