Los jueces Peter Tomka, de Eslovaquia, y Bernardo Sepúlveda Amor, de México, fueron elegidos hoy presidente y vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en forma respectiva, por un periodo de tres años, anunció Naciones Unidas (ONU).

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, está integrada por 15 miembros y es el principal órgano judicial de la ONU.

Sepúlveda Amor nació en la Ciudad de México el 14 de diciembre de 1941, eminente abogado egresado de la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene estudios de postgrado en derecho internacional en la Universidad de Cambridge y ha sido catedrático de el Colegio de México.

Se desempeñó como embajador de México en Estados Unidos en 1982 y a partir de diciembre de ese año ocupó el cargo de secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Miguel de la Madrid siendo uno de los impulsores del Grupo Contadora.

Entre 1989 y 1993 fue embajador en el Reino Unido y en 1985 recibió el premio Simón Bolívar de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su reconocida labor diplomática.

Desde noviembre de 2006 es miembro de la CIJ, organismo internacional encargado de resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados (procedimiento contencioso), recordó la institución en un comunicado.

Asimismo, la CIJ emite dictámenes u opiniones consultivas para dar respuesta a cualquier cuestión jurídica que le sea planteada por la Asamblea General de la ONU, el Consejo de Seguridad o algunos de sus organismos.

En este momento hay 13 casos en la lista general de la Corte, entre ellos el caso Avena sobre los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.

A partir del día de hoy la CIJ queda integrada por su presidente Peter Tomka (Eslovaquia), vicepresidente Bernardo Sepúlveda Amor (México) y los jueces Hisashi Owada (Japón), Ronny Abraham (Francia), Kenneth Keith (Nueva Zelanda) y Mohamed Bennouna (Marruecos).

Además, los jueces Leonid Skotnikov (Federación Rusa), Antonio Augusto Can*ado Trindade (Brasil), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Christopher Greenwood (Reino Unido), Xue Hanqin (China), Joan E. Donoghue (Estados Unidos), Giorgio Gaja (Italia) y Julia Sebutinde (Uganda).

La CIJ está conformada en la actualidad por 14 miembros a la espera de que la ONU seleccione este mismo año al sucesor del juez Awn Shawkat Al-Khasawneh, quien fue elegido primer ministro de Jordania en octubre pasado.

RDS