La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó concretar una decena de temas durante los próximos dos meses, antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones.

Transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, salario digno, seguridad, justicia, educación, salud, desarrollo social y medio ambiente son los temas a dictaminar, de acuerdo con la agenda de prioridades acordada por los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios con representación en la Cámara baja; así como nombrar a los contralores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con respecto a la iniciativa del Ejecutivo federal para instrumentar el Mando Único policial en el país, la JCP determinó establecer contacto con su contraparte de la Cámara de Senadores para acelerar la dictaminación.

El calendario perfilado incluye instalar, a partir de mañana, los grupos plurales de trabajo para apoyar la dictaminación en las comisiones ordinarias; éstos se integrarán por un legislador de cada uno de ocho grupos parlamentarios existentes.

Durante marzo se integrará además el consejo técnico en materia de salario mínimo, así como la Subcomisión de Examen Previo, para desahogar las solicitudes de juicio político pendientes, nombrará a los comisarios de la CFE y de Pemex, y se dictaminará la miscelánea penal ya aprobada por la Cámara de Senadores.

Habrá un grupo de trabajo con integrantes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para dar seguimiento al gasto público.

En abril se tiene contemplado someter al pleno los dictámenes de las iniciativas y minutas sobre los cuatro temas en que se logre el mayor consenso y que los grupos parlamentarios consideren prioritarios para entonces.

Además de elegir a los 14 diputados federales que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que confeccionará y aprobará la Constitución política de la Ciudad.

Los coordinadores parlamentarios prometieron también que a finales de abril estarán listas las propuestas de racionalidad administrativa y presupuestal en la Cámara baja, y se aprobará la integración de comisiones especiales, grupos de amistad, delegaciones internacionales permanentes y grupos de trabajo.

rramos@eleconomista.com.mx