El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la estrategia de seguridad comenzará a operar con las 150 coordinaciones territoriales que se tienen actualmente, porque los elementos con los que hoy se cuentan son insuficientes para establecer las 266 que contempla dicha estrategia.

En el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, el mandatario refirió que para esto, en el 2019 se considera reclutar a 20,000 elementos y se tendrían ya 50,000 para el 2021 a fin de integrarlos a la Guardia Nacional.

Para que haya un funcionamiento adecuado de la estrategia en las coordinaciones dijo que se buscará tener un mando único por cada coordinación, además de un secretario técnico, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo cual —prosiguió López Obrador— ya fue acordado con los gobernadores.

Explicó también que el mando operativo de cada coordinación será un oficial del Ejército o de la Marina, de acuerdo con la ubicación geográfica, quien debe reportar “al comandante o al jefe de la región, cómo son los procedimientos administrativos o militares vigentes”, pero advirtiendo que esa información debe llegar a la coordinación nacional, “porque nosotros vamos a estar reunidos de lunes a viernes y necesitamos esa información”.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, reveló que se ha planteado a los mandatarios de las entidades que las fuerzas estatales y algunas municipales estén también subordinadas al único mando operativo federal “en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con la atención de las decisiones de la coordinación estatal”.

Durazo Montaño llamó también a que los delegados y secretarios técnicos funjan como apoyos y no como “desafíos” para las autoridades estatales y municipales.

Sistema de información

Aunque no dio detalles sobre el funcionamiento y qué entidad gubernamental lo operará, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya cuenta con un sistema de información estadístico de los delitos que ocurren diariamente en el país.

“Había un sistema estadístico, daban información cada 10, cada 15 días. Ahora ya tenemos información diaria de lo que sucede en el país de todos los delitos que se cometen”, mencionó.

[email protected]