A pesar de no estar de acuerdo con un sistema de partidos que impone a la ciudadanía a los candidatos, la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite (ACCS), reconoce el valor de la participación ciudadana e insta a la población a votar el próximo 3 de julio.

Como representantes –vecinales- nuestra obligación es apartidista y respetamos la decisión de las personas a las cuales representamos , declara en entrevista con El Economista José Antonio Gómez Yunte, presidente de la Mesa Directiva de dicha asociación.

Pero como ciudadano cuestiona: ¿quién les dio facultad a esos tres partidos –PRI, PAN y PRD- para decidir que esas personas – Eruviel Ávila, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas- son los mejores hombres del estado de México? Ellos, los partidos, son los dueños de las franquicias y de las decisiones .

Critica además la decisión de haber ignorado los resultados de la alianza partidista.

Se realizó una consulta para el hecho de que hubiese una alianza entre dos partidos para derrotar al que ha permanecido en el poder prácticamente toda la vida en el estado, aun cuando la ciudadanía dijo SÍ los partidos hicieron lo que les dio la gana, de entrada ahí tienen un tache muy marcado , comenta.

No obstante la crítica, desde mayo pasado la Unión de Colonos del Estado de México (UCEM), de la que Satélite forma parte y que además integran otras 39 asociaciones de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucán, han sostenido reuniones con los tres candidatos a la gubernatura estatal.

CANDIDATURAS CIUDADANAS

Entrevistado en el inmueble que alberga desde 1960 las oficinas de la Asociación, Gómez Yunta se declara a favor de las candidaturas ciudadanas, las cuales están contempladas en la reforma política detenida en el Congreso de la Unión.

Apoyamos completamente las candidaturas ciudadanas para que por lo menos tengamos la oportunidad de decir ‘consideramos que éste es el bueno, el que ha trabajado por la comunidad’ pero ellos los partidos enarbolaron y decidieron quienes de entre más de 14 millones de habitantes que tiene el Edomex son los tres mejores hombres de la entidad .

Hombre de palabras rápidas, soltadas en un tono que no admite réplica, el representante de una de las asociaciones de colonos de mayor influencia en la entidad y del país, admite no obstante que lo único que le queda a los ciudadanos es revisar las propuestas de los candidatos, analizar sus trayectorias políticas y votar en consecuencia por el que cada uno considere es el adecuado.

Cabe mencionar, que entre los objetivos que vieron crecer a la asociación naucalpense es la de promover la participación ciudadana en cualquiera de sus modalidades, y en las próximas elecciones para elegir gobernador del estado de México, incluso como observadores electorales.

Tenemos que participar… queda en nosotros la decisión, si no votamos estamos dejando en manos de terceros la decisión, yo invitaría a todo el mundo a que participemos y apoyemos al que consideremos es el mejor candidato , concluye.

PROMESAS CIUDADANAS

Desde el 2O de mayo, los tres candidatos a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila, (PRI, PVEM-Nueva Alianza), Luis Felipe Bravo Mena (PAN) y Alejandro Encinas (PRD-PT y Convergencia) se han reunido con las asociaciones de vecinos, que han demando a los aspirantes mayor participación y reconocimiento de esos organismo en la elaboración de los planes de desarrollo urbano municipales y metropolitanos.

A continuación algunos de los compromisos hechos a los líderes vecinales:

Luis Felipe Bravo Mena: (20 de mayo)

  • Sistema de gobierno que trabaje de la mano de los ciudadanos.
  • Promover la vocación económica de cada región del estado de México.
  • Otorgará una tarjeta con 300 pesos, recargable, para costear el transporte público.
  • Transporte rosa para mujeres, con comandos de reacción inmediata para el combate a la inseguridad.
  • Observatorio ciudadano para vigilar las fuerzas de seguridad y procuración de justicia.

Eruviel Avila (8 de junio)

  • Fortalecer exámenes de control de confianza de cuerpos policiacos, mayor capacitación y armamento; establecer sistema de videovigilancia para combatir el robo a casa habitación; mayor coordinación metropolitana en seguridad pública.
  • Creación de la Procuraduría de la Defensa del Colono, que atienda o dé seguimiento a las demandas de los ciudadanos.
  • Eliminar impuestos como el IETU y la tenencia vehicular.

Alejandro Encinas Rodríguez (21 de junio):

  • Eliminación de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y creación de la Secretaría de Seguridad Pública para el combate a la delincuencia.
  • Revisión del proyecto y obra del Viaducto Bicentenario para modificar la segunda etapa, previa consulta con los ciudadanos.
  • Eliminar peaje de autopistas y carreteras urbanas.
  • Reconversión del transporte público de pasajeros, al pasar del microbús al autobús.

APR