El clima de violencia y descontento generado por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, modificó el calendario electoral en la entidad, pero sólo las fechas para elegir a los capacitadores electorales, no la fecha de elecciones del 7 de junio, informó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el cuerpo diplomático mexicano, Córdova dijo que tras las manifestaciones registradas en instalaciones electorales de Guerrero es muy posible que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección vista la situación de excepcionalidad que esta viviéndose en... Guerrero .

Asimismo, informó que los consejeros se reunieron este miércoles con la Junta Local del INE en Guerrero en una sesión informativa para delinear la estrategia que deberá seguirse en esta entidad luego de las muestras de descontento registradas recientemente.

El 20 de diciembre pasado debieron haberse realizado en todo el país los exámenes para capacitadores electorales. Se realizaron en todo el país salvo en el distrito de Chilpancingo y en Tlapa, en donde se realizó con posterioridad; pero todavía no se ha realizado en Chilpancingo y esto ya implica un desfase en el calendario electoral , enfatizó.

Por su parte, el presidente de la comisión de capacitación electoral, Arturo Sánchez, aclaró que la situación modificó los tiempos en la entidad. Sin embargo, si se normalizan las cosas en adelante, las demás etapas seguirán normalmente. Si nos volvemos a encontrar un obstáculo haremos los ajustes que se requieran. A eso se refiere el consejero presidente cuando dice que es necesario reorganizar el calendario para este caso específico .