Colima, Col.- Con varios incidentes inició el proceso electoral para elegir gobernador en Colima. Luis Zamora Cobián, presidente del Consejo Local del INE informó que fueron instaladas 900 casillas de 903 para atender a 498,315 electores, pero tres casillas no pudieron ser instaladas ya que fueron quemadas: dos en Tecomán y una más en Manzanillo.

Las irregularidades comenzaron desde la noche de este sábado cuando se informó que elementos de la Policía Federal habían detenido un vehículo sobre la carretera Acatlán de Juárez-Colima

Se trató de una camioneta Hyundai, modelo 2016, gris, placas de circulación JMM-2052 del estado de Jalisco conducido por Cristian Daniel Velasco originario de Ahualulco de Mercado.

En el vehículo se localizaron 14 cajas de cartón en cuyo interior había boletas electorales en las que se apreciaba que en su mayoría tenían una cruz en el espacio del Partido Acción Nacional y en otros casos cruces en dos o más partidos.

NOTICIA: Izquierdas: dos visiones del 18

En su declaración, la persona que quedó en calidad de detenida, dijo que que sólo era chofer y que desconocía el uso que le darían a las boletas electorales. La Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) inició una averiguación previa.

Acuden a votar

El primero en votar durante la apertura de la jornada fue el candidato priista José Ignacio Peralta Sánchez, a las 9:00 de la mañana en la casilla ubicada en el Colegio Anáhuac ubicada en la Colonia

El aspirante llegó acompañado del presidente nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones Rivera y del secretario de elecciones priista Arturo Zamora Jiménez, además del presidente estatal, Rogelio Rueda.

Al llegar a la casilla el aspirante priista fue abordado por los medios de comunicación y reiteró su seguridad en que los electores refrendará su triunfo.

OPINIÓN Elección en Colima

Una horas más tarde, el candidato panista Jorge Luis Preciado, acudió a votar en una casilla ubicada en un plantel escolar en la colonia Del Carmen, en Villa de Álvarez.

Junto con él arribaron al lugar el dirigente nacional del albiazul Ricardo Anaya Cortés, Santiago Creel Miranda y Marko Cortés.

En la entrevista con los medios de comunicación Preciado Rodríguez afirmó que los priistas intentaban "reventar" la elección.

Mientras tanto, elementos de la Policía Federal, del Ejército y la Marina mantienen operativos para cuidar que el proceso electoral se lleve en forma tranquila.

NOTICIA: Preciado y Peralta concentraron ataques durante debate

mfh