Lo que al inicio de las campañas parecía ser una pugna entre dos por la gubernatura de Nayarit (Manuel Cota Jiménez del PRI y el de la alianza opositora, Antonio Echevarría) se convirtió en una contienda a cuartos, pues el abanderado de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero y el independiente Hilario Ramírez Layín crecieron en la intención del voto e incluso podrían dar la sorpresa el próximo 4 de junio, detallan analistas consultados, quienes advierten que podría haber un conflicto poselectoral.

Este domingo Nayarit renovará además de su gubernatura, el Congreso local, 20 Presidencias municipales y 197 regidurías. Es un estado que ya conoce la alternancia, pues en el año 1999, Antonio Echevarría Domínguez logró vencer al Partido Revolucionario Institucional, abanderado por PAN, PRD, PT y PRS, la misma alianza por la que hoy compite su hijo.

La campaña, estuvo marcada por la presunta intromisión del narcotráfico, acusaciones entre candidatos, por la supuesta injerencia del gobierno estatal, así como por la inasistencia de algunos aspirantes al segundo y último debate.

Días antes de que arrancara oficialmente la etapa de proselitismo, en Estados Unidos fue detenido el fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, presuntamente por introducir droga a ese país. Los candidatos de la oposición utilizaron el tema para atacar al abanderado priista, Manuel Cota Jiménez, así como al gobernador saliente, Roberto Sandoval.

Sin embargo, el abanderado del PRI atajó: No le endilgo lo mío a ninguna persona. Cuando gobierno, mis errores son míos, pero también tengo claro que no me deben endosar lo que no me toca .

Pese a que por unas semanas se dejó atrás la posible intromisión del narcotráfico en las campañas, recientemente el tema se volvió a colocar en la agenda pública cuando circuló un audio donde presuntamente el padre de Echevarría García sostiene una llamada telefónica con la ­expareja de su hijo, Verónica ­Becerra. En ella, el también exgobernador presume que tiene relaciones con el narcotráfico. Anda buscando narcos para la campaña. Aquí tengo gentes de todos lados, Verónica (…). Ya viene lana, ya viene la lana para seguir en la campaña (…) se escucha en el audio.

Al respecto, el padre del abanderado aseguró que se trataba de un audio súper arreglado, editado y completamente falso .

De más a menos

Antes de iniciadas las campañas, las encuestas que miden la intención del voto daban como favorito al candidato de la alianza PRD-PAN-PT-PRS, Antonio Echevarría, seguido por el abanderado de la coalición Nayarit de Todos, Manuel Cota.

De haber encabezado las encuestas, Antonio Echevarría sufrió una baja en las preferencias ciudadanas, y ello responde, entre otros aspectos a que declinó la invitación de la Universidad Autónoma de Nayarit donde expondría el proyecto para el plantel y a que no asistió al debate realizado la semana pasada por el Consejo Coordinador Empresarial sector al que él pertenece.

De hecho alguno de los empresarios que organizó el debate aseguró que tuvo miedo y ello debido a que en ese ejercicio se impedía leer, contar con un apuntador o tener contacto con los asesores. Además, porque el debate no fue organizado por empresarios que ya le han expresado su apoyo como lo es la Canacintra, que preside Fernando Sánchez.

Hay quienes afirman que debido a este desplome en las encuestas, Echevarría García está contemplando llamar a otra revolución si el domingo 4 de junio los resultados no le favorecen.

Las circunstancias no le ayudaron

Pese a contar con la experiencia de haber sido de la Confederación ­Nacional Campesina, senador de la República, presidente municipal de Tepic, diputado local y federal, Manuel Cota Jiménez no logró ­despegarse de sus adversarios electorales y ello se debe en gran medida a una presunta intromisión del gobernador Roberto Sandoval en las elecciones, a la detención del fiscal Veytia y a que la misma clase campesina se siente identificada por él.

Con la captura del fiscal Édgar Veytia hay una especie de quemazón para el candidato del PRI que tenía una relación muy cordial con Veytia , expresó Elías Maldonado, periodista en Nayarit.

Otro factor que marcó la candidatura de Cota Jiménez es la lejanía con el gobernador Roberto Sandoval, de quien es sabido que se oponía a su candidatura. Asimismo, han circulado audios, videos, declaraciones que presuntamente exhiben la operación del gobierno del estado para favorecer al candidato del Revolucionario ­Institucional.

Se difundió un audio donde presuntamente, el gobernador instruye a sus colaboradores a utilizar los apoyos del Programa de Seguro Alimentario (Prosa) para promover el voto a favor de los abanderados del PRI.

Oiga, fíjese que para este mes de mayo, para que ese producto (el Prosa) pueda ingresar necesitamos sus credenciales. Y se las entregas en junio , explica supuestamente el gobernador a un colaborador.

También circuló un video donde el secretario de Obras del estado, ­Gianni Ramírez, presuntamente entrega despensas en pleno desarrollo del proceso electoral.

Cota se ha mostrado optimista por conservar el gobierno de Nayarit para su partido e incluso ha incentivado el voto repartiendo camisetas a menores de edad con la frase: Si yo tuviera 18, votaría por Cota .

El factor sorpresa

Pese haber arrancado la campaña con poco más de 10% en las preferencias electorales y haberse ubicado en un cuarto sitio, el experredista Miguel Ángel Navarro Quintero logró meterse de lleno a la contienda electoral.

Quien fuera miembro del PRI, del PRD y ahora de Morena ha ido ganando terreno entre los nayaritas gracias a que ha realizado una campaña a ras de tierra, de acercamiento con los ciudadanos, a quienes les asegura que él no roba y que no tiene nada de qué avergonzarse. Se ha caracterizado por no caer en provocaciones, optando por encabezar una campaña mesurada.

Sin embargo, trascendió un comentario homofóbico que realizó al arrancar la campaña.

Hay algunos que se suben al caballo para verse muy hombres y así esconder sus preferencias sexuales , expresó. Aunque ofreció disculpas, sus comentarios fueron criticados.

De acuerdo con unas mediciones electorales, el abanderado morenista está en el tercer sitio, muy cerca de los punteros.

El independiente

El expresidente municipal de San Blas, polémico por haber confesado que robó poquito , tuvo una campaña marcada por la desorganización y falta de información de diversos temas.

El también conocido como amigo Layín o autodenominado candidato de los pobres dio muestra de ello en los dos debates que se realizaron en campaña. En el primero, Layín lanzó: Apoyaré a todos los sectores, como el campo, la ganadería, la pesca, madres solteras, jóvenes, de la tercera edad e incluso se destacaron sus habilidades lingüísticas: Para que ‘haiga’ empleos bien pagados , Médicos y sin ‘medecinas’ , Los que tienen ‘maistrías’, ‘dotorados’ , la polecía .

En el segundo debate realizado la semana pasada, el independiente prefirió no acudir y ello respondió a que en ese ejercicio no podría ser asesorado por su equipo ni tampoco podía leer. Él dijo que no iba porque para qué ir a platicar con pillos, vaquetones, desvergonzados. El prefería seguir caminando con la gente, rancheando , detalló Elías Maldonado.

Como parte de su campaña, Hilario Ramírez Villanueva ha regalado televisiones, refrigeradores y otros electrodomésticos en zonas populares. Incluso por el día de las madres, organizó un festival donde supuestamente el grupo invitado era la Sonora Dinamita; sin embargo, la agrupación desmintió que hayan sido contratados por el independiente, afirmando que fue un grupo pirata el que ofreció el espectáculo.

Las encuestas lo colocan en un cuarto sitio; sin embargo, si el hartazgo permea entre la población luego de una campaña de acusaciones, hay quienes aseguran que podría dar la sorpresa y si no gana, por lo menos podría quedar en un tercer sitio.

Hay riesgo de judicialización

En las últimas tres elecciones a gobernador, la diferencia entre el primer y segundo lugar ha oscilado entre 4 y 8%, situación que se vislumbra podría repetirse este domingo, aunque por primera ocasión la competencia no será entre dos, sino entre cuatro.

A días antes de concluir la campaña, algunas encuestas marcaban apenas 3 puntos porcentuales de diferencia entre el primero, segundo y tercer lugar. Por lo que esta elección es de pronóstico reservado. Quien gane la contienda lo hará por un margen mínimo por lo que no hay que descartar el conflicto poselectoral.

De hecho, el candidato del Morena ha asegurado que existen las condiciones para solicitar la anulación de la elección por las irregularidades registradas durante las campañas, entre éstas la falta de equidad, así como la intromisión del gobernador en funciones.

A días de la jornada electoral, no se sabe quién es el favorito, a la gente le preguntas por quién vas a votar y todos responden diferente. Yo voy a votar por Miguel Ángel Navarro Quintero de Morena, la gente en la Costa por Layín, la gente en la ciudad por Toñito. Si hay una familia de cinco integrantes los cinco no están de acuerdo por quién van a votar, es increíble pero real , refiere Elías Maldonado.

En esta campaña, Nayarit la ha vivido con cierta indiferencia. En las calles de esa entidad del Pacífico mexicano no se vislumbran más los carros con calcomanías de apoyo a sus candidatos, como sí sucedió en otros procesos, recuerda Maldonado.

lidia.arista@eleconomista.mx

erp