Tras el recuento de sufragios emitidos en la pasada elección en los 26 distritos electorales del estado de Puebla, el Tribunal Electoral local (TEEP) anuló 59 casillas lo que representa 17,338 votos, de los cuales 9,027 corresponden a Martha Erika Alonso y 8,311 a Miguel Barbosa, quienes contendieron por la gubernatura de ese estado.

Por unanimidad, en sesión pública, el TEEP ratificó a Martha Erika Alonso de la coalición Por Puebla al Frente, integrada por PAN, PRD y MC, como gobernadora electa de Puebla, luego de que desechó las impugnaciones presentadas por Morena, PT y Encuentro Social y su excandidato Miguel Barbosa, que demandaban la nulidad de la elección.

Barbosa reiteró que impugnará primero la validez de la elección en el TEEP, posteriormente como lo marca la ley ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La resolución del Tribunal estatal es solamente un trámite que todos esperamos por parte de un tribunal sometido a los intereses del morenovallismo”, acusó Barbosa en un video publicado en redes sociales.

El pleno del TEEP reconoció que el día de la jornada electoral se presentaron hechos violentos, pero los magistrados indicaron que sólo fueron afectadas 75 casillas; es decir, menos de 1%; las 7,471 restantes tuvieron un proceso normal.

Además, declararon infundadas las acusaciones de que Martha Erika Alonso rebasó el tope de gastos de campaña, pues reportó gastos por 32 millones 570,000 pesos y el tope era de 42 millones 963,000 pesos.

“Se declaran inoperantes e infundados los agravios respecto a la nulidad de la elección”, fue la sentencia del Tribunal Electoral local.

El magistrado Ricardo Rodríguez Perdomo indicó que una vez que se turnaron los 37 expedientes de la revisión de la elección para gobernador de Puebla, se revisaron pruebas como videos, fotografías, notas periodísticas y se requirieron informes a los órganos electorales, pero no todas fueron conducentes para invalidar los comicios en los diversos distritos.

“Todos esos elementos fueron tomados en cuenta para ser vinculados, pero para el desalojamiento de pruebas el tribunal previamente se apegó a las reglas del derecho electoral, nunca se perdió de vista y nos sujetamos al derecho y fuimos respetuosos en las determinaciones como el nuevo escrutinio y cómputo (que hizo el TEPJF)”.

Más tarde, Martha Erika Alonso celebró el fallo y en un video publicado en su cuenta de Twitter externó su compromiso de colaboración con Andrés Manuel López Obrador. En tanto, el PAN se congratuló por la determinación del TEEP.

“Celebramos que el Tribunal (...) haya respetado y hecho valer la voluntad de los ciudadanos, al ratificar como gobernadora electa de esta entidad a @MarthaErikaA. Es momento de seguir trabajando por el bienestar de todos los poblanos”, indicó el partido en Twitter. (Con información de Notimex)