Al rendir protesta como Presidente provisional del IFE, el consejero Lorenzo Córdova dijo que es tiempo de enderezar tuertos , en referencia a la reforma política aprobada por el Congreso, la cual insistió carece de solidez institucional y pone en riesgo la celebración del proceso electoral federal del 2015.

Es tiempo, parafraseando al Quijote de la Mancha, de enderezar tuertos; sólo que el tiempo hoy es un bien escaso , advirtió Córdova Vianello.

En su discurso de toma de protesta como el tercer Presidente provisional del IFE en menos de tres meses, el Consejero afirmó que la reforma político-electoral del año pasado, a diferencia de las que le antecedieron, no se procesó de manera integral; es decir, los cambios constitucionales no se realizaron de manera concurrente con la legislación secundaria, lo que abre la puerta a una amplia serie de dudas fundadas respecto de las modalidades de operación del nuevo sistema electoral .

Criticó que el IFE no haya sido tomado en cuenta con el análisis que encargo a la consultoría Deloitte. Sin embargo, al igual que los consejeros Benito Nacif, Marco Antonio Baños y María Marván, externó que no se regateará el apoyo a la reforma con el fin de que encuentre bases sólidas para en el IFE para la transición al Instituto Nacional de Elecciones.

Seamos claros: la aprobación de la reforma es inminente y con la misma se están sentando, para bien o para mal, las bases de la organización futura de las elecciones del país. Nuestro deber ahora es mirar hacia adelante y aprovechar el escaso tiempo que se nos presenta para tratar de sentar las mejores condiciones reglamentarias y de operación para que la reforma llegue al mejor puerto posible , destacó.

Lorenzo Córdova recordó que una vez que el Congreso haga la declaratoria de validez de la reforma político-electoral, para poder ser concretada antes del 30 de abril, como lo determina su régimen transitorio, deberán expedirse cuatro leyes generales, modificarse radicalmente el actual Cofipe y procesarse un importante número de leyes secundarias o cambio a las leyes existentes, adicionalmente.

Por ello urgió al Congreso a tomar definiciones sobre el tema, en vista de que antes de octubre comenzará ya el proceso electoral federal para renovar la Cámara de Diputados en el 2015.

Quien piense que la organización de la elección comienza en octubre del año previo a la misma, es decir, quien piense que la preparación de la elección del 2015 comienza en octubre de este año se equivoca , advirtió.

jmonroy@eleconomista.com.mx