Luego de que el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dijera que Elba Esther Gordillo no tiene derechos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por no haber pagado sus aportaciones, la exlideresa magisterial aseveró que tiene vigentes sus derechos políticos, ciudadanos y sindicales, por lo que está en la posibilidad de aspirar a un cargo dentro del sindicato.

“En la democracia se gana con votos. Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical. Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos, y sindicales”, escribió Gordillo en sus redes sociales.

El domingo 12 de enero, el secretario general del SNTE dio a conocer que la exlideresa sindical tenía un adeudo de más de 10 meses en el pago de sus cuotas sindicales, lo que la imposibilita para poder contender por un cargo al interior del sindicato.

“Nuestro estatuto establece que es miembro activo de la organización sindical quien aporta el 1 por ciento de su salario para el sostenimiento del sindicato. Si desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no se ha entregado esta cotización, pues obviamente no se tienen condiciones para poder participar en este momento", explicó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

Agregó que este año se renovarán 30 secciones sindicales, el resto en 2021, y en 2024 se cambiarán en función del fin de su periodo estatutario.

kg