La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, es uno de los actores políticos más importantes de la escena mexicana; ella, de acuerdo con politólogos, busca una estrategia para colocar a quienes puedan fortalecer su área de influencia en la toma de decisiones y el Congreso es un espacio en el cual espera tener el peso suficiente para lograrlo, muestra de ello, dice, es la propuesta de una bancada con individuos cercanos e incluso familiares.

Alberto Serdán Rosales, de la organización Mexicanos Primero, expuso que además de las ligas familiares con candidatos y miembros del Partido Nueva Alianza, existen más de 90 aspirantes a las cámaras por esta fuerza política que son miembros del SNTE y hacen campaña con la nómina de la Secretaría de Educación Pública, según listas oficiales de esta dependencia gubernamental.

Los riesgos, desde el punto de vista del Poder Legislativo de una bancada de estas características, tienen que ver con los acuerdos político-electorales que logren hacer con los diferentes partidos, detalla Serdán Rosales. Estos pactos han sido tradicionalmente concebidos a cambio de apoyo, en donde Nueva Alianza o la cúpula del SNTE obtienen diversos beneficios como puestos o nombramientos en distintas secretarías, como lo fue en su momento la Subsecretaría de Educación Básica para el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez. Una bancada en el Congreso lo que hace es tener la negociación de los puntos que saben pudieran lesionar los intereses del sindicato a cambio del apoyo político electoral con quien este partido haya hecho el pacto , explica el activista.

Fernando José Menéndez González, académico de la Universidad Iberoamericana, opinó que si bien los sindicatos se formaron para garantizar el bienestar del trabajador, el SNTE está siendo utilizado como una herramienta de control político en donde no se busca el mejoramiento del sistema educativo ni se vive el espíritu de la Ley Federal del Trabajo.

Ello con base en que si se toma en cuenta que los funcionarios públicos, en este caso los maestros, tienen por obligación trabajar a la par con las autoridades para mejorar el trabajo y cada que el estado ofrece acciones el SNTE, esta agrupación establece barreras y pide negociar, se usa a este organismo como un espacio de poder, coinciden los especialistas.

Serdán Rosales abundó en que no ha sido gratuito que el Panal ha procurado posiciones clave en las comisiones legislativas, especialmente en la Comisión de Educación. Espacios que, en sus palabras, procuran proponer el veto a piezas legislativas que nos les convengan.

En ese sentido, propuestas como la evaluación educativa o la creación de un servicio profesional de un magisterio y la eliminación de comisiones mixtas suelen ser bloqueadas a instancias de este grupo, no perdamos de vista que en todos los partidos también hay candidatos y legisladores vinculados a la cúpula del sindicato .

Tal fue el caso de la reforma política, bloqueada en el congreso por el PRI y el Partido Verde, el voto que definió si se aprobaba o no la reelección de legisladores o de presidentes municipales fue el de Jorge Kahwagi, representando al Panal. Menéndez González y Serdán Rosales criticaron la falta de concurso para las plazas ya establecidas, pues si bien las de nueva creación se disputan, las que quedan libres por jubilaciones o decesos se asignan con los usos y costumbres de siempre. El que un ente privado como el SNTE decida con respecto al nombramiento de maestros y directores es prácticamente privatizar la educación , concordaron.

No debe olvidarse que además de ser una mujer de poder es una líder sindical que representa los intereses de un sector muy importante de la sociedad por el número y la actividad que realizan: la formación de ciudadanos. Esto coloca al SNTE frente a la sociedad, que cada vez con mayor fuerza demanda cierto comportamiento ético, manifiesta Óscar de los Reyes, director del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

El próximo Presidente de la República debe tener la habilidad necesaria para lograr una negociación política con el gremio de maestros que privilegien los intereses de la sociedad.

Si la líder sindical es uno de los actores más influyentes, el próximo Presidente debe tener la capacidad de operar políticamente cualquier negociación; va a tener que ser cuidadoso en los términos en los que se establezcan negociaciones con la líder, ya que los ojos de la sociedad civil están puestos en ese convenio, porque ya no hay otra oportunidad, la situación que está viviendo en México exige que hoy más que nunca se prioricen los verdaderos intereses de la comunidad mexicana , expresa el profesor-investigador del Tec de Monterrey.

FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ

CANDIDATO AL SENADO POR EL PARTIDO NUEVA ALIANZA

  • Fue Subsecretario de Educación Básica, cargo al que dimitió en noviembre del 2001, para buscar la candidatura al Senado.
  • Es profesor de educación primaria con especialización en Aprendizaje Temprano por la Escuela Normal de Sinaloa.
  • En el ámbito educativo, dio clases y ocupó la dirección de la Escuela Primaria Rural, en Culiacán, Sinaloa.
  • Ganó la dirección general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, cargo que ocupó de junio del 2005 a diciembre del 2006.
  • En diciembre del 2006 fue nombrado Subsecretario de la Secretaría de Educación Pública.
  • Es marido de Mónica Arriola Gordillo, hija de la lideresa sindical.

MÓNICA ARRIOLA GORDILLO

CANDIDATA AL SENADO POR NUEVA ALIANZA

  • Es miembro del Partido Nueva Alianza.
  • Es licenciada en Literatura Latinoamericana y durante el proceso electoral del 2006 se desempeñó como coordinadora de la campaña del candidato del Panal a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alberto Cinta, y de los candidatos a senadores en todo el país.
  • Fue Diputada local en la V Legislatura de ALDF.
  • Fue Diputada plurinominal en la LX legislatura, del 2006 al 2009, cuando el Panal tuvo una bancada de 11 integrantes en San Lázaro.
  • Fue Diputada federal del 2009 al 2011, ya que en junio de ese año obtuvo la Secretaría General del Panal.
  • Arriola conformó la única planilla de candidatos con Luis Castro, exsecretario particular de Gordillo Morales, para renovar la Dirección del Panal.

ASPIRAN A TENER MÁS DIPUTADOS

CRÍTICA FÁCIL , ACUSAR QUE HAY FAMILIARES EN UN PARTIDO

Antes del proceso electoral, el Partido Nueva Alianza tenía en el Congreso siete diputados federales, casi 80 diputados locales y unas 500 autoridades municipales; como resultado de la jornada del 1 de julio esta fuerza política aspira a que el grupo parlamentario crezca en números, dijo el presidente de este organismo, Luis Castro Obregón.

Con el porcentaje que, en promedio, se le otorga al candidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri de la Torre, en las encuestas de preferencia, alcanzaría para 11 diputados; sin embargo, depende también del número de votos que pierdan los otros partidos, explicó Castro Obregón.

Agregó que Movimiento Ciudadano está en riesgo de perder el registro y tanto el Partido del Trabajo como el Verde Ecologista van a disminuir su porcentaje con respecto a elecciones anteriores, eso siempre en beneficio de Nueva Alianza .

De acuerdo con Castro Obregón, la agenda legislativa, que ya la estamos trabajando y procesando, es que se lleve a la práctica la plataforma que estamos presentando en el proceso electoral, la cual tiene que ver con las reformas educativa, energética, laboral y con este paquete de reformas de segunda generación .

Indicar la existencia de familiares de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, dentro del partido Nueva Alianza es, en palabras del Presidente de esta organización política, una crítica facilota que no resiste al análisis.

Cada una de las candidaturas que postula el Panal fue procesada en el Comité de Elecciones Interno, al cual nadie pertenece con cargo de mando, aseguró Castro Obregón. En la vida privada, social y en los partidos políticos, la participación, cada espacio se tiene que ganar con trayectoria; en la política en todos los partidos políticos es natural que familiares participen .

Las candidaturas se registraron estatalmente bajo las disposiciones legales, es por ello que existen postulaciones que no requirieron desligarse de su cargo o función, en las que así se solicitaba, se cumplió la ley.

Este tipo de descalificaciones sale a la luz cuando el candidato panalista va ganando aceptación, aseguró Luis Castro, y esta guerra viene de sectores que creen equivocadamente que el que pega gana, cuando el que pega se aleja de la sociedad y nos alienta porque eso nos permite señalar que estamos bien. Mientras más nos cuestionan y critican, más nos dan a conocer y como ya están amortizados nuestros negativos, ellos aparecen como los que avientan el lodo; esto se denomina efecto contraste .