El Sindicato Único de Trabajadores de Limpia del DF se opone a la regularización de la pepena, porque se ha convertido en un negocio, denunció el asambleísta Alberto Couttolenc.

El Presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa detalló que hay un dictamen con iniciativas de todas las bancadas, pero no se ha podido aprobar porque no hay consenso en el PRD.

Diferimos con el Sindicato. Hace seis meses pedían la reforma a la Ley de Residuos Sólidos, pero como se han beneficiado y pueden hacer pepena donde se les antoje, se oponen a la formalización. Ahora que el gobierno capitalino se vio en la necesidad de librarse del problema de la basura, dándosela al Sindicato, ellos felices. Fueron los ganones .

El dictamen establece que los trabajadores del servicio público de limpia podrán hacer una primera pepena y las asociaciones y cooperativas harán la pepena final en plantas de selección y tratamiento. Después se hará la transformación en energía o composta.

También considera que en cada planta tengan generadores de energía, con el objetivo de generar recursos y ser parte de la solución. Además, se propone que la Contraloría General del DF vigile a los encargados de las plantas para evitar que se lucre con la basura.

Las plantas deberán acreditar que cuentan con la tecnología para generar energía y cuidar el ambiente evitando la contaminación.