A lo largo de su historia ha marcado tendencias en arquitectura, gastronomía, cultura; hoy la colonia Condesa, en el Distrito Federal, busca posicionarse como un espacio verde y sustentable que promueve recorrer la ciudad en bicicleta, consumir productos locales, orgánicos y biodegradables. Y lo está logrando.

Sólo basta con ver sus calles, parques públicos y plazas para dejar el automóvil estacionando y decidir explorar la colonia pedaleando. Así, sobre dos ruedas ,los capitalinos hacen turismo en la ciudad, se relajan en el camellón de Avenida Mazatlán, recorren Nuevo León y llegan a aquellos establecimientos que se han consolidado en los últimos años ofreciendo productos naturales mexicanos, además de que impulsan el reciclaje, la separación de residuos y el esparcimiento al aire libre.

Mientras se toman un respiro y admiran esos rincones verdes que se fusionan con la arquitectura art decó, los visitantes descubren sus parques y degustan una gastronomía que es una mezcla de ingredientes naturales con técnicas gourmets.

Esa es la Condesa de hoy, explorarla y disfrutarla como turista es ya una tendencia entre los capitalinos.¡

Orígenes Orgánicos

www.origenesorganicos.com

Plaza Popocatépetl 41A, Condesa.

Tel: 5208-6678

Crear conciencia ecológica en la sociedad es el principal objetivo de este restaurante y ecotienda, donde cada producto e ingrediente ha sido desarrollado bajo un estricto proceso de sustentabilidad.

Aquí el comercio justo, los productos orgánicos y los ingredientes locales son los protagonistas de una empresa comprometida con el cuidado al medio ambiente.

El restaurante se caracteriza por ofrecer una cocina saludable y orgánica, con una innovadora propuesta que fusiona la comida mexicana con platillos de otras naciones. Las ensaladas, pastas y tartas son fundamentales en su menú.

La ecotienda ofrece productos orgánicos, sin azúcar, sin gluten, sin conservadores, biodegradables y 100% naturales.

#

Desértika Spa

www.desertikaspa.com

Alfonso Reyes 209, Condesa.

Teléfono: 2614-3438

Relájate, Renuévate y Oxigénate es el eslogan de este SPA, que además de equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu, cuida el medio ambiente.

Cuenta con un completo menú de masajes corporales, envolventes y faciales con base en aceites y aromas naturales.

A esa propuesta innovadora en la capital se suma el servicio personalizado. Cada cliente puede elegir el color e intensidad de la luz de su cabina, el aroma, la música, el tipo de aceite para su masaje y el sabor y la temperatura exacta de su té.

Envolventes con algas marinas y chocolate; masajes con piedras calientes o varas de bambú; faciales desintoxicantes o hidratantes, así como Oxigenoterapia O2, son algunos de sus tratamientos.

#

Green Grass

www.greengrass.com.mx

Nuevo León 192, Hipódromo.

Teléfono: 5211-9527

Los amantes de las ensaladas y de los productos libres de conservadores encontrarán en este lugar una opción interesante para comer sanamente.

La propuesta gastronómica del establecimiento permite a los comensales crear su propia ensalada, todas con lechuga como base; entre las proteínas pueden elegir entre las nueve opciones que incluyen dos tipos de quesos, pollo, pavo, atún y surimi.

La barra de vegetales, embutidos y pasta está compuesta por 23 ingredientes, como pepinos, elotes, brócoli y champiñones.

Entre los crocantes sobresale la semilla de girasol y el ajonjolí. Los aderezos light van desde los tradicionales mil islas o césar hasta el de cilantro, blue cheese, vinagreta balsámica y el de miel con mostaza.

#

Tepoznieves

www.grupotepoznieves.com.mx

Michoacán 30, Hipódromo.

Teléfono: 4432-1883

Cada sabor ha sido elaborado bajo dos esquemas: lo natural y lo ancestral. Cuenta la leyenda que el misticismo de Tepoznieves se debe a que la marca surgió en el pueblo elegido por el dios del viento, Tepoztlán, y que toda la energía que emana su montículo fue absorbido por las nieves.

Lo cierto es que aquí es posible degustar una nieve dedicada a los hombres que hablaban con el viento o una diseñada para aquel duende guardián de una imponente cascada sagrada; así, cada uno de los 100 sabores tiene su propia historia.

Sus nieves están clasificadas en cinco: de dioses, envinadas, picantes, tradicionales y de agua, a ese menú se suman las nieves flotantes, agua de sabores, diablitos flotantes y canastas cubiertas de chocolate.

#

Frondo

www.frondo.com.mx

Aguascalientes 232-A, Condesa.

Teléfono: 3004-4440

Su concepto enfocado a reciclar y cuidar el ambiente ha convertido a esta boutique de plantas en una opción ideal para adquirir una pieza única que puede llenar de vida cualquier espacio.

Ahí es posible comprar desde plantas de ornato, hierbas aromáticas o hasta un bonsái, ya sea en una maceta elaborada con una botella de PET o vino, con una lata, un ladrillo o en un huacal.

También se pueden adquirir libros especializados en botánica, tierra preparada, semillas y accesorios para jardinería.

Otros de los servicios de esta boutique es la pensión para plantas, diseño de interiores verdes, decoración de espacios, arreglos con plantas y en un futuro implementarán talleres para niños.

#

Parque España

www.mexicocity.gob.mx

Nuevo León, Sonora, Oaxaca y Parque España, Condesa.

Fundado en 1921 como parte de los festejos para conmemorar la culminación de la lucha de Independencia de México, el parque es uno de los espacios recreativos favoritos en esta zona del Distrito Federal, donde andar en bicicleta, caminar entre la vegetación, relajarse en algunas de sus bancas y pasar un día en familia son actividades cada vez más comunes.

Lo que fuera la explanada del antiguo hipódromo, a principios del siglo XX, parece actualmente custodiado por un inmenso monumento en honor a Lázaro Cárdenas que, además de ser un espacio idóneo para el esparcimiento de chico y grandes, es perfecto para actividades culturales. No por nada, en el 2009 el parque fue declarado Territorio de Música y Poesía.

#

Ámsterdam Market

Ámsterdam 169 esquina Ozuluama, Condesa.

Teléfono: 5211-9963

Este pequeño supermercado invita a los capitalinos a consumir productos locales, orgánicos y a reciclar empaques, y una serie de frases lo avalan.

Lo hecho en México, está bien hecho , Consume orgánico , Local viaja menos km , ésas son sólo algunas de las oraciones que decoran este establecimiento.

Cuenta con una amplia lista de productos como aceites de coco y oliva; vinos y mezcales; pastas, quesos y bebidas gaseosas orgánicas; detergentes, jabones y cremas corporales biodegradables; así como harina, mermelada, y miel hechas en México. Tiene un espacio de carnes frías, panadería y ensaladas.

Además de un estante de frutas y verduras orgánicas y una zona con cereales y frutos secos.

#

Parque México

www.mexicocity.gob.mx

Michoacán y Avenida México, Condesa.

El diseño art decó en sus bancas y señalamientos, así como su monumental teatro al aire libre Charles Lindbergh son algunos de sus puntos característicos.

El espacio, además de ser un centro recreativo y de esparcimiento, se está convirtiendo en un ícono del arte urbano.

Es lugar de encuentro para andar en bicicleta, patinar, pasear al perro, caminar y divertirse en familia, pues sus áreas arboladas, sus espejos de agua, fuentes, cascada y el pequeño lago lo hacen aún más atractivo para los capitalinos.

Los fines de semana en el Parque General San Martín, conocido como Parque México, ideado por el arquitecto Leonardo Noriega y Javier Stávoli, se realizan exposiciones de artistas emergentes.

#

[email protected]