La situación de confrontación que ocurre en el PAN se debe a la dualidad de Ricardo Anaya como presidente del partido y como precandidato a la presidencia de la República, afirmó el senador panista Roberto Gil Zuarth.

El legislador planteó que el problema es que los panistas no están trabajando juntos para conducir la estrategia encaminada a ganar la presidencia de la ­República porque hoy todo lo que se hace en el partido se enfoca a una sola cuestión: que ­Ricardo Anaya sea el candidato presidencial.

El problema es la dualidad de Ricardo Anaya como presidente del partido y como precandidato a la presidencia de la República .

Por ello mencionó que sería sano para el blanquiazul que Anaya tome ya una solución sobre si continúa como presidente y conduce las estrategias para ganar la elección o se presenta como candidato a la presidencia.

Sería muy sano porque esta dualidad nos tiene a todos atrapados en tensiones, en desconfianza en un enorme conflicto .

Desde su perspectiva, el tema de fondo es que en el PAN hay mucho miedo a expresar sus ideas y a votar en contra de una estrategia definida por parte de la dirigencia nacional, miedo incluso a apartarse de las instrucciones de la presidencia.

Por otra parte, Gil Zuarth aseguró que él y los otros cuatro senadores que enfrentan ya un proceso de suspensión de derechos partidistas decidieron tomar la determinación de ir a la instalación del Senado porque no estaban de acuerdo en que se paralizara ese órgano legislativo.

Afirmó que se van a defender con toda claridad frente al intento de expulsión y dijo que esperan ganar ese pleito. No vamos a ser expulsados porque en el PAN ­Ricardo Anaya no decide quién es panista y quién no .

Mencionó que el hecho de que en el Partido Acción nacional haya un debate como éste no es reflejo de que al interior haya debilidad o fracturas, pues debatir implica convencerse unos a otros.

El legislador del PAN sostuvo que lo que está en el fondo es la forma en la que el partido va a enfrentar el proceso electoral para renovar la presidencia de la República el próximo año, las nueve gubernaturas y los demás puestos de elección locales y federales que estarán en disputa.

Destacó que el caso del pase automático de procurador general de la República a la Fiscalía es un asunto que ya no era tema en el senado de la ­república y que fue colocado artificialmente por el presidente del PAN en respuesta a los cuestionamientos hechos a la conformación de su fortuna y la de algunos de sus familiares.

Yo recibo el tema del pase automático, yo lo recibí como presidente de la Comisión de Justicia y lo metí en un cajón y le puse llave.Ése ya no era el tema de la discusión sino el modelo de la procuraduría o fiscalía general .

Recordó que Ricardo Anaya como diputado federal votó a favor de la reforma Constitucional que creaba la Fiscalía General de la república y como presidente de la Cámara de Diputados firmó el decreto del pase automático de fiscal a procurador y los diputados panistas, en el tiempo en el que Ricardo Anaya ya era presidente interino de Acción Nacional avalaron el pase directo.

Roberto Gil mencionó que lo que llaman el albazo legislativo tiene que ver con dos cosas: en primer lugar, una estrategia de defensa ante los cuestionamientos de cómo conformó su patrimonio y luego que el Frente Amplio Democrático quiere negociar la Fiscalía ­General como un espacio para poder aglutinar los apoyos en el mismo ­frente.

Incluso dijo que hace un año, antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, se discutió en la plenaria de los senadores panistas el tema y se llegó a la conclusión de que primero iban a apoyar una reconstrucción integral del modelo de justicia en el país y, posteriormente, se discutiría el perfil del nuevo fiscal.

El también exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón recordó que hace cinco meses la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que fue la encargada de dictaminar el pase automático de procurador general de la República a fiscal general, nombramiento que recaería en el actual procurador Raúl Cervantes Andrade, no sesiona.

Roberto Gil Zuarth

  • Nació el 10 de octubre de 1977 en Ciudad Villaflores, Chiapas.
  • Es licenciado en Derecho por el ITAM y maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid, España, y candidato a doctor en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Se ha desempeñado como:

  • Secretario particular del presidente de la República, Felipe Calderón.
  • Diputado federal.
  • Candidato a la presidencia del CEN del PAN.

[email protected]

erp