El número de emergencia 911 comenzará a implementarse en octubre próximo en 16 entidades, y en junio del 2017 estará en servicio en todo el país, informó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

La población cuando viaja de una entidad a otra, de un municipio a otro inclusive, no tiene por qué memorizar todo un catálogo de números de emergencia , afirmó.

Destacó que, en octubre, el 911 estará en funcionamiento en las siguientes entidades federativas: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Añadió que, a partir del mes de enero del 2017, iniciarán también en este proceso gradual de implementación en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El funcionario dijo que la implementación del 911, es un proceso de enorme complejidad técnica y también de un ejercicio de coordinación interinstitucional que involucra a muchas instituciones públicas y privadas .

Por ejemplo, explicó que los concesionarios de los servicios telefónicos deben trabajar y avanzar para el enrutamiento de los muchos números que hoy existen, hacia el número único 911, para que puedan direccionarse las llamadas y también posteriormente geolocalizarse o ubicar el lugar de origen de una llamada para poder brindar una atención más oportuna y eficaz , comentó.

[email protected]