La respuesta deja frío a cualquiera. En la guerra contra el crimen organizado impulsada por el presidente Felipe Calderón, estos jóvenes lejos de sentirse protegidos por el Estado, se sienten atrapados entre dos fuegos. ¿La razón? Lo ves diario, está el caso de Bryan y Martín. Yo soy de Cuernavaca y es increíble, pero sí hay un toque de queda y fue impuesto por el narco, no por el Estado , afirma Mariana, y agrega: El Estado no comunica. ¿Por qué seguir con esta política? No entendemos porqué seguir con el Ejército en las calles, no entendemos por qué seguir lastimando a la sociedad civil .

Son Salvador Cacho González y Mariana Tajonar Miranda, estudiantes de Ciencias Políticas en el ITAM, y parte de un grupo pequeño pero ruidosísimo de estudiantes de esa institución, quienes bajo el nombre de Ni Uno Más se han movilizado, han adherido a otras universidades y se han fijado la meta de escribir una propuesta concreta para modificar la política de seguridad de la actual administración. Esperan presentarla el próximo 16 de septiembre ante el Congreso, una vez firmada por al menos un Diputado de cada bancada.

Somos un movimiento de estudiantes universitarios que pretende reorientar la política de seguridad en México, mediante foros entre estudiantes en los que se acuerde una propuesta específica , comentaron para El Economista.

Nació de una pelea en Twitter entre dos estudiantes que se estaban quejando por la muerte de los dos alumnos del Tecnológico de Monterrey, un tercero salió a decirles que dejaran de quejarse y propusieran algo y acá estamos .

La importancia simbólica no es menor: son universitarios en protesta por desacuerdos en política pública y además, en este caso, alumnos de una universidad privada tradicionalmente más asociada al poder que a las calles. ¿Qué los movió?, las cosas han crecido tanto, que nos llevaron a este punto. Nos quedamos en un lugar en el que ni lo que tienes te salva. De ahí que, a lo mejor podamos romper una barrera histórica entre universidades públicas y privadas .

¿Qué quieren los niños fresas?

Las críticas reiteradas a la movilización de estos universitarios son: reducir el movimiento sólo a estudiantes; no tener una alternativa clara al modelo de seguridad actual y, por supuesto, pertenecer a una universidad asociada a niveles de ingreso altos. Ellos nos responden a todas.

Para empezar, están convencidos que la fortaleza de su movimiento es justamente estar reducido a universitarios, los estudiantes son un grupo particularmente vulnerable al crimen y la inseguridad. De ahí nace el movimiento, por la muerte de los dos estudiantes asesinados .

Sobre su agenda, Salvador detalla: No creemos que lo que se hace es la mejor forma de solucionar el problema. Nos declaramos en contra del Ejército en las calles; consideramos que hay otro tipo de políticas. Podemos proponer otras figuras. Una extinción de dominio efectiva y uso de recursos para política social. Una policía nacional unificada. Que se trate el tema como seguridad pública, no como seguridad nacional .

Finalmente, la crítica más incómoda: ¿qué quieren los niños fresas? Ellos ni se ruborizan, esto no es de clases, nos afecta a todos , me responde Mariana, lo estamos haciendo, porque ya no sentimos respaldo por parte del Estado. Niños bien o niños mal, en esto estamos todos , concluye Salvador.

Yoshio Ávila González

Estudiante de Ciencias Políticas en el ITAM y co-fundador de Ni Uno Más

La actual estrategia de política de seguridad en nuestro país propició el recrudecimiento de la violencia y mayores condiciones de inseguridad. El nacimiento de Ni Uno Más se impulsa tras el fallecimiento de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Como respuesta a la ineficacia de dicha política pública, acentuamos, la urgente necesidad de consolidar al nicho estudiantil como un promotor de cambio, como un sector participativo y propositivo de la sociedad, así como una parte indispensable para generar una crítica constructiva que, en México, pareciera estar rezagada.

¡Ni un estudiante más! ¡Ni un mexicano más! fue el sentimiento nacional expresado en el primer paso del movimiento: la caminata. Establecemos la creación de mesas de debate para seguir impulsando no sólo la concientización de la magnitud del problema, sino la incorporación responsable de nuevos actores para la contribución a su solución .

En sus propias palabras

¿Cómo Nace el Movimiento?

De manera concreta, nace como una manifestación inmediata por la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey. Nuestra premisa es que la actual política de seguridad en México es ineficiente y genera profundos daños a nuestra estructura social.

¿Quiénes somos?

Aunque se formó originalmente por estudiantes del ITAM, nos hemos extendido a distintas universidades públicas y privadas. En cada una de nuestras universidades e institutos formamos un comité de organizadores del movimiento.

¿Qué buscamos?

Con base en la propuesta que cada una de las universidades realice, consensuar y realizar una sola propuesta que será presentada como iniciativa de ley en septiembre del 2010. La propuesta se llevara a cabo bajo la línea de reorientar la política de seguridad nacional.