El mundo reconoce en México un país de grandes valores, de grandes virtudes, con una vibrante democracia que funciona, y que enfrenta grandes retos, pero ante los cuales ha acreditado una voluntad de cambio y de transformación, afirmó el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

Al acudir a la toma de posesión del segundo mandato de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el funcionario mexicano subrayó que sobre la base de esos cambios y de enfrentar los retos de manera clara, contundente y transparente, se construirá una narrativa con la que los Embajadores y cónsules mexicanos se comuniquen con el mundo.

En declaraciones a los medios, Meade Kuribreña resaltó que México inicia el año con una agenda internacional de gran intensidad.

Primero esta posibilidad de transmitir el saludo del presidente Enrique Peña Nieto a la presidenta Rousseff en Brasil, en un año que para nosotros es muy importante en términos de la consolidación de la relación entre México y Brasil , apuntó.

Subrayó que la mandataria brasileña ha señalado la intención de construir una relación cercana y de afecto con México, mientras que el presidente mexicano le ha extendido una invitación para que visite nuestro país y ello dé motivo a la construcción de una agenda que permita un acercamiento estructural entre ambas naciones.

Asimismo, en los primeros días del año está la visita oficial a Estados Unidos y la reunión anual de Embajadores y Cónsules, lo que implica que habrá un despliegue importante de la cancillería poniendo acento en relaciones que son importantes .

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enfatizó que el gobierno mexicano tendrá la oportunidad de dialogar con amplitud, evaluar dónde estamos y qué vamos hacer durante el año con nuestros Embajadores y Cónsules en el mundo .

En ese sentido, reiteró que se construirá una narrativa con la que los embajadores y cónsules mexicanos se comuniquen con el mundo, enfatizando los retos que tiene México en materia de generación de mayor empleo, de competencia en el sector de telecomunicaciones, y de contar con un sector energético más flexible y con una democracia más representativa, entre otros.

Pero también, subrayar que en los retos en materia de seguridad, de hacerle frente a los resquicios de impunidad, en donde hemos sido claros también en cómo pretendemos enfrentarlos y sobre la base de lo que ya hemos logrado, sobre la base de un capital construido sobre la base de cumplir y consensar .

A pregunta expresa sobre la visita a Washington, el canciller enfatizó que se da en un contexto importante, tras los anuncios de la reforma migratoria que, por la vía del Ejecutivo, anunció el presidente Barak Obama.

Se trata, dijo, de una agenda amplia que tiene México con Estados Unidos, en donde habremos de hacer un corte para ver los resultados concretos que ha entregado cada uno de los mecanismos de diálogo que desde el principios de las administraciones se consensaron .

Entre ello, agregó, el diálogo económico de alto nivel, el foro bilateral de Educación Superior Innovación e Investigación y lo realizado en materia de fronteras y de seguridad.

Indicó que de esta forma se abre una oportunidad de hacer un corte para reforzar en donde vayamos bien, para retomar los temas que no estén adelantando como debieran y para encontrar nuevos temas en una relación que tiene un gran contenido, una gran profundidad, hoy una gran vitalidad y balance , anotó.