El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló esta mañana durante la conferencia matutina presidencial que en el mejor escenario se tendría una vacuna Covid-19 para finales de diciembre de 2020 y en el peor de ellos se tendría hasta marzo del 2021.

“En el mundo, se quiere evitar el impacto del invierno y México quiere estar a tiempo en eso”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ebrard también informó que este martes 27 de octubre se formalizará el pedido para México de la vacuna que realiza el laboratorio AstraZeneca y el 12 de noviembre el pedido para la vacuna del laboratorio Pfizer.

Los gobierno de México y Argentina, así como la Fundación Slim, llegaron a un acuerdo el pasado agosto con la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir entre 150 y 250 millones de vacunas para su distribución en América Latina, con excepción de Brasil.

Los ensayos clínicos de dicha vacuna se encuentran ya en la fase 3. 

En los ensayos, la vacuna ha mostrado generar una fuerte respuesta inmune del virus en las personas de la tercera edad

Países buscan que la ONU se ocupe de la recuperación económica

El secretario de Relaciones Exteriores también informó que México está promoviendo junto con los países de América Latina, la Cepal y otros países del mundo, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda ocuparse de la recuperación económica.

Señaló que si bien es cierto que la atención inmediata debe ser para atender la pandemia, también se debe preparar la recuperación económica y la inversión para evitar un aumento en las brechas de pobreza y desigualdad que se tienen en el mundo. 

Dijo que está prevista una sesión especial para diciembre de este año, solicitada por el movimiento de los países no alineados, y también se está valorando que en 2021 pueda haber una asamblea general extraordinaria sólo para resolver el qué se va a hacer para recuperar el crecimiento económico y reducir el impacto social que está teniendo la pandemia en el mundo.